El debate está servido en la mesa de análisis de la cobertura política de los medios en EE.UU. Y el sitio Huffington Post avivó la discusión al anunciar su jefatura editorial que la cobertura de la campaña del candidato republicano Donald J. Trump, caracterizada entre otros exabruptos por su retórica anti-inmigrantes, no será más desde el punto de vista político sino de una figura más del entretenimiento, destaca un informe del Poynter Institute.

El excéntrico billonario Trump lidera en el respaldo popular de cara a las primarias republicanas en New Hampshire, dice New York Times.

Danny Shea y Bryan Grim, editores del Huffintgon Post, en entrevista vía e-mail con James Warren del Poynter Institute, defienden la decisión de sacar la cobertura de Trump de la esfera política.

-Los politólogos John Sides de la George Washington University y Lynn Vavreck de UCLA argumentan que el surgimiento inicial de Trump es precisamente un resultado de la cobertura de los medios. ¿Está de acuerdo? ¿Cree que un sondeo de alguna manera sugiere que él está realmente recogiendo cierto descontento entre los votantes republicanos potenciales?

Shea: Sí, completamente de acuerdo. Creemos que la votación tempranera a favor de Trump dice más sobre la fiabilidad de las encuestas y la obsesión de los medios con él de lo que hace cualquier cosa sustantiva. Sides y  Vavreck creen que los medios de comunicación están impulsando el discurso de Trump – lo que podríamos llamar tragando el anzuelo-  y piensan que es una locura absoluta. Donald Trump es a MSNBC lo que el desastre de Malaysian Airlines era la CNN. Los sondeos iniciales son para medir identidad. Es especialmente irónico y preocupante cuando la gente de los medios de comunicación afirman que Trump es # 1 en las encuestas y así justifican su extensa cobertura. Incluso ciertos periodistas denuncian su campaña como el choque de un auto y luego nos critican por nuestra decisión de seguir su cobertura fuera de la sección de política. Estamos diciendo: no, usted no tiene que mirar a este choque de autos. Y si realmente debe, usted puede encontrarla en los términos de entretenimiento”.

Leer más