Presidente en la mira

183

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, y  su exvicepresidenta Roxana Baldetti fueron vinculados a una red de fraude fiscal multimillonario por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), destacaron distintos medios de ese país. La acusación viene a tensar aún más el convulso ambiente de Guatemala que se apresta a ir a elecciones generales el 6 de setiembre. El poderoso sector empresarial, agrupado en el denominado Cacif, pidió la renuncia de Pérez.

El diario Prensa Libre, el principal de Guatemala, que advirtió el riesgo de que en las próximas elecciones tome el poder un “régimen intolerante” de las libertades públicas, destacó la gravedad de las relaciones del presidente Pérez y de la exvicepresidenta Baldetti, ya detenida, en el escándalo.

“En la conferencia de prensa ofrecida por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), se presentaron pruebas que involucran al presidente Otto Pérez Molina en la red de defraudación aduanera denominada La Línea” dijo el diario.

“Arriba de Juan Carlos Monzón, encontramos en la estructura de La Línea, al señor presidente –Pérez Molina- y a Roxana Baldetti –exvicepresidenta-“, dijo la fiscal General, Thelma Aldana”, reseñó la crónica de la periodista Andrea Orozco.

El diario El Periódico calificó como “explosivas” las revelaciones y añadió: “El presidente Otto Fernando Pérez Molina y la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti Elías son los cabecillas de la red de defraudación fiscal La Línea, según se concluye de las escuchas telefónicas y documentos analizados por el Ministerio Público y la CICIG que desde abril condujeron a su desmantelamiento, han revelado la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado internacional Iván Velásquez.

 

 

Leer más