El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega militarizó sus líos con Costa Rica y eso hace dudar a expertos en relaciones exteriores de Managua de un eventual triunfo del régimen frente a Costa Rica en el litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la invasión de isla Calero, informa el sitio Confidencial.

Un exembajador nica en Costa Rica admitió que Ortega “cayó en al trampa” de militarizar tanto la disputa ante La Haya como la crisis de miles de migrantes cubanos a quienes tropas del ejército de Nicaragua repelieron con gases y disparos al aire el 15 de noviembre en Peñas Blancas.

La Corte anunciará su fallo inapelable el 16 de diciembre.

Según Confidencial: “El exembajador nica en Costa Rica y actual diputado ante el Parlamento Centroamericano, Mauricio Díaz, opinó que Costa Rica aprovechó en su momento como hostigamiento de parte de Managua el envío de tropas y miembros de la Juventud Sandinista a la zona en disputa.

“El gobierno (de Ortega) cayó en la trampa de Costa Rica, al igual que en la crisis de los cubanos de tratarlo militarmente y no como una crisis humanitaria. Esperemos que con el fallo dejen de pelear como niñitos y se active la comisión bilateral”, aseguró Díaz, quien lamentó que estos procesos judiciales internacionales son costosos. Calcula que Nicaragua ha gastado aproximadamente 10 millones de dólares”.

 

Leer más