“Panamá Papers”, millonarias fortunas ocultas

237

Narcotraficantes, políticos, estafadores y multimillonarios de América Latina, encontraron un refugio seguro para sus fortunas en un sombrío entramado internacional de sociedades que fueron creadas y administradas por un bufete de abogados en Panamá con la colaboración de grandes bancos y otras firmas legales, según lo revela una masiva filtración de documentos, destaca un informe del periodista Gerardo Reyes director de la Unidad Investigación de la cadena Univisión.

La revelación periodística a nivel mundial incluye a medios como BBC y The Guardian de Londres. Involucró a 370 reporteros investigadores de al menos 100 medios en 80 países en la investigación y verificación de los 11.5 millones de datos revelados durante un año, dice The Guardian.

BBC asegura que millones de los datos filtrados mencionan conexiones  de al menos 70 jefes o exjefes de estado, entre ellos dictadores acusados de saquear a sus países.

The Guardian destaca que la firma legal Mossack Fonseca, establecida en Panamá, en el ojo del huracán por este escándalo, es la cuarta proveedora mundial de servicios off shore a compañías. Le ha brindado servicios a unas 300.000 empresas.

Según The Guardian estas revelaciones son de mayor magnitud al escándalo de los Wikileaks, en 2010, y a las filtraciones de Edward Snowden,  exmiembro de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU, en 2013.

Gerardo Reyes de Univisión añade: “La firma ha sido implicada en el escándalo de sobornos que sacude a Brasil, así como en la trama de la presunta desviación de fondos del gobierno de la presidenta argentina Cristina Kirshner. Algunas de las sociedades incorporadas por el bufete están relacionadas con empresarios bajo investigación criminal por millonarias exportaciones ficticias que se hicieron desde Ecuador hacia Venezuela.

Univision Investiga y Univision Data, en asocio con el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) y el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, tuvieron acceso a una filtración de 11.5 millones de documentos que revela cómo se manejaron sociedades en paraísos fiscales de 12 jefes y ex jefes de Estado alrededor del mundo. Entre ellos el presidente de Argentina, Mauricio Macri que usó la firma cuando era alcalde de Buenos Aires y allegados al mandatario ruso Vladimir Putin quien canalizó 2,000 millones de dólares a través de bancos y corporaciones oscuras”.

Leer más