Colombia amenaza con expropiar la lujosa cadena de tiendas La Riviera vinculada al grupo empresarial Waked de Panamá señalado por EE.UU. como presuntamente involucrado en una red internacional de lavado de dineros del narcotráfico, informa el diario El Tiempo de Bogotá.

Según dicho diario, el fiscal general de la Nación encargado, Jorge Perdomo, dijo que se podría iniciar un proceso de extinción de dominio o expropiación al grupo empresarial La Riviera si se comprueba alguna relación ilegal con Nidal Waked, considerado el mayor blanqueador de dinero del narcotráfico mundial.

“Si se llega a establecer que existe una relación o de representación o de pertenencia societaria o algún tipo de relación entre Nidal Waked y la empresa La Riviera, nosotros podríamos iniciar un proceso de extinción de dominio por cuenta (de que) se daría el nexo causal”, señaló Perdomo a medios de comunicación, según Efe.

Agregó la agencia de noticias que el Departamento del Tesoro estadounidense acusó la semana a la familia Waked de gestionar una red mundial de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, a través de un conglomerado empresarial que implica a 68 compañías.

Las autoridades colombianas confirmaron, el pasado jueves, la detención en el aeropuerto El Dorado de Bogotá del colombo-panameño Nidal Waked Hatum, al que la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) considera uno de los mayores blanqueadores de dinero del narcotráfico.

Según Perdomo, también se van a revisar los cargos formulados contra Waked en EE. UU. para determinar si existen méritos para iniciar nuevas investigaciones contra los miembros de la junta directiva de la empresa La Riviera en Colombia.

La atención actual al público en la cadena de perfumerías La Riviera y otros almacenes de este grupo empresarial en el país se seguían desarrollando con normalidad, aunque sin medios electrónicos de pago y temores de los empleados por el futuro de la marca, añade El Tiempo.

Un sondeo indica que entre los empleados reina la incertidumbre por la investigación anunciada por el Departamento del Tesoro de EE. UU. contra miembros de la familia Waked.

Los almacenes también están recibiendo solo pagos en efectivo, por un supuesto bloqueo de las redes de tarjetas de créditos y el sistema financiero a la cadena de perfumerías, tras conocerse la investigación de autoridades estadounidenses contra algunos miembros del clan Waked, por presunto blanqueo de capitales.

Los 151 puntos del grupo empresarial -incluidas franquicias como A Hora, Tous, La Parfumerie, Wakids, Burberry, Mac Cosmetics y Viage- emplean 1.171 personas en varias ciudades colombianas.

El bloqueo a los pagos electrónicos en La Riviera coincide con una promoción de descuento del 20 por ciento en los establecimientos en el territorio nacional.

Según el portal empresarial www.losdatos.com, en el 2015 la firma La Riviera y sus filiales Santafé Duty Free y La Riviera Duty Free facturaron 348.000 millones de pesos, con un aumento de 22,1 por ciento respecto al 2014, cuando sumaron 285.000 millones de pesos.

 

Leer más