El escándalo por la denuncia de EE.UU. contra un poderoso grupo empresarial de Panamá de estar involucrado en una gigantesca red de lavado de dineros del narcotráfico, impactó planes de inversión internacional en la ampliación del aeropuerto internacional Tocumen de ese país, informó el diario La Prensa.

Según dicho medio, el Aeropuerto Internacional de Tocumen decidió cancelar, para luego relanzar, la emisión de bonos por $625 millones que se había colocado en el mercado internacional y que tenía como fecha de cierre el día de hoy.
Los bonos –dice La Prensa– se habían vendido exitosamente, pero los riesgos percibidos por los inversionistas ante las acusaciones de lavado de dinero en las que se vinculaba a empresas y varios miembros de la familia Waked generaron incertidumbre.

Waked International, S.A., (WISA) es una de las concesionarias de los duty free y genera el 7% del ingreso del aeropuerto.

La inclusión de las empresas del Grupo Waked Internacional (Wisa) en la Lista Clinton por haber sido utilizadas supuestamente en un esquema de lavado de capitales ha tenido una consecuencia directa en la empresa estatal que administra el Aeropuerto Internacional de Tocumen, añade el diario.
Tocumen, S.A., que tiene en el Grupo Wisa a uno de sus principales clientes, modificará las condiciones de una emisión de deuda con la que la administración de la terminal aérea espera costear la construcción de la T2, nueva infraestructura que ejecuta la constructora Norberto Odebrecht y que elevará la capacidad del aeropuerto.
El pasado 4 de mayo se lanzó al mercado la oferta de bonos por $625 millones y un cupón de 5.375%.
El gerente de la terminal aérea, Joseph Fidanque III, confirmó que los $625 millones de la emisión se habían colocado de forma exitosa a través de Citigroup Global Markets.
No obstante, la operación no se había perfeccionado y la inclusión de las empresas de la familia Waked en la lista que elabora la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos generó inquietud entre el público inversionista.

 

Leer más