Fuente de “Panamá Papers”: la corrupción es global

216

“No hay identidad, un nombre, ni un rostro que permita caracterizar a la persona que provocó el remezón económico de “Panama Papers“. Poco se sabe, y al parecer, poco se sabrá de John Doe, como se identifica al desconocido que proporcionó información de más de 14.153 clientes de la empresa panameña, dice  la revista Semana de Bogotá.

“La revolución será digital”, titula Doe un escrito de cuatro páginas que envío al diario alemán y que revela Connectas, en el que expone cuáles son las razones que lo llevaron a entregar la información, que lo ubican en el selecto grupo de grandes filtradores: Edward Snowden y Bradley Manning.

Contrario al conocido adagio popular, en su caso la información no necesariamente significó poder, dice Semana. Doe tenía millones de documentos que cuestionan las operaciones económicas de importantes líderes mundiales, funcionarios, celebridades y dirigentes. Sin embargo, eso no sirvió para que Wikileaks y los “grandes medios de comunicación” decidieran investigar.

“Varios medios de comunicación hicieron revisar a sus editores documentos de Panama Papers, pero se abstuvieron de abrir una investigación. La triste realidad es que entre esos medios de renombre no hubo ni uno solo que se interesara en contar esta historia (…) Ni siquiera Wikileaks respondió al adelanto de información que se le hizo llegar, en varias oportunidades”, se lee en el documento, según Semana.

 

Leer más