Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura de Colombia, sentenciado a 17 años y medio de prisión por actos de corrupción, seguirá preso en Miami, adonde llegó en busca de asilo,  y una jueza dijo que se trata de un “fugitivo internacional”, por lo que le denegó al libertad provisional, informa el diario El Tiempo de Bogotá.

Añade: “En una prisión del condado de Miami Dade, en Florida (EE. UU.), permanecerá el exministro  Arias mientras la justicia de ese país decide si debe ser extraditado a Colombia o, por el contrario, le permite seguir con el proceso para obtener asilo político”.

Según El Tiempo, Arias es requerido en extradición por Colombia luego de que la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 17 años y medio de prisión por peculado en favor de terceros y celebración ilegal de contratos, en el escándalo por los subsidios de Agro Ingreso Seguro, que debían ser destinados a campesinos de escasos recursos y terminaron beneficiando a familias pudientes.

Arias compareció el viernes ante la jueza federal Alicia Otazo Reyes quien le negó la libertad bajo fianza, con el argumento de que existe “riesgo de fuga” del exfuncionario, que huyó a ese país el 14 de junio del 2014, tras filtrarse que era inminente su condena en Colombia, según dicho medio colombiano.

La de este viernes fue la segunda vez que Arias compareció ante la jueza Otazo Reyes, luego de que el miércoles alguaciles federales lo capturaron en la casa donde estaba viviendo, ubicada en un condominio del sector de Weston, en Miami.

A la segunda audiencia, el exministro fue conducido en compañía de otros 16 presos y vestido con un uniforme de color caqui, que es de uso obligatorio para las personas detenidos en Estados Unidos, dice El Tiempo.

Leer más