Las renuncias del estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, y del suizo Mark Pieth, profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Basilea a un comité nombrado por el gobierno de Panamá para investigar el sistema financiero del país tras el megaescándalo de los Panamá Papers, nubló de incertidumbre el futuro de dicho grupo oficialista, informa el diario La Prensa.

“He visto con sorpresa la renuncia de los señores Stiglitz y Pieth, y más aún las causas con que ellos las explican”, denunció el académico costarricense, exrector de INCAE, Roberto Artavía, tercer miembro internacional del comité, en una carta a la Presidencia de Panamá.

Stiglitz y Pieth aseguraron haber abandonado el grupo por “falta de transparencia y de independencia” en el mecanismo de trabajo.

Por su parte, el Gobierno afirmó que el Comité se manejaba con autonomía, y que entiende las renuncias como “diferencias internas” sobre las que no intervendrá.

Evaluación

El comité de expertos conformado por el Gobierno para evaluar el sistema financiero y fiscal de Panamá luego del escándalo de la firma Mossack Fonseca determinó, de forma preliminar, que debe existir una ley que obligue a los bufetes a tener un mayor control sobre agentes registrados, directivos y accionistas de las sociedades que manejen.

De acuerdo con el documento que prepararon, el Estado debe crear una ley para que las firmas que aparecen como agentes registrados con sociedades en Panamá o en el exterior mantengan reportes financieros de sus entidades, además de presentar a las autoridades reportes anuales con mayor precisión sobre los beneficiarios finales.

Leer más