La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, cumplió un año en prisión vinculada, junto al expresidente Otto Pérez y otras 50 personas, a un millonario fraude aduanero que convulsionó la reciente historia de ese país, destaca el diario Prensa Libre de Ciudad Guatemala.

“Después de la detención de la ex vicepresidenta, por el caso La Línea, el Ministerio Público encontró indicios de su participación en otros tres hechos de corrupción”, dice el informe de las periodistas Andrea Orozco y Glenda Sánchez de Prensa Libre.

Según el diario, el  21 de agosto se cumplió un año de la captura de la Roxana Baldetti, quien fue notificada de la orden de aprehensión en su contra después de 105 días de renunciar a la vicepresidencia debido a su posible vinculación con el caso La Línea”.
“Hace un año –agrega el medio–la vicemandataria se encontraba internada en el Hospital Centro Médico, zona 10, a donde el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, llegó para notificar el motivo de su detención, después, la exfuncionaria fue trasladada a la Torre de Tribunales”.
“El Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), solicitaron la captura sindicando a Baldetti de asociación ilícita, caso especial de estafa y defraudación aduanera”, dice Prensa Libre.
“El MP — destaca el diario– considera que La Línea es uno de los procesos más grandes de corrupción y defraudación aduanera en el país, y afirma que, a partir de las investigaciones contra Baldetti por este caso, se encontraron indicios que la vinculan a otros tres”.

 

Leer más