El embajador de EE.UU.en San José, S. Fitzgerald Haney, calificó como “encuentro histórico” la cita de esta semana entre los presidentes Barack Obama y Luis Guillermo Solís tras la que se anunció el mayor paquete de asistencia en seguridad al país en 30 años.

“Balance de la reunión de @POTUS y @VP con @luisguillermosr ¡Un encuentro histórico!, destacó el embajador Haney en su cuenta Twitter.

La ayuda de EE.UU. se anuncia en momentos en que Nicaragua recibe asistencia militar de Rusia por $80 millones, que incluye tanques de guerra.

El embajador Haney calificó, además,  la reunión de los dos mandatarios como “fructífera”, en cuanto al “fortalecimiento de nuestras sólidas relaciones bilaterales”

Aviones, embarcaciones, refuerzo de las tareas de inteligencia conjunta contra el crimen organizado, el narcotráfico internacional y las redes de flujos migratorios, forma parte de la ayuda anunciada por EE.UU. tras la sorpresiva cita Obama-Solís el lunes, que, según el gobierno tico, estaba “programada desde hace varios meses”.

El encuentro se dio en la Casa Blanca y participó también el vicepresidente Joseph Biden. Por Costa Rica asistieron, además: los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González, de la Presidencia, Sergio Alfaro, el Director de Seguridad Nacional, Mariano Figueres y el Embajador en Estados Unidos, Román Macaya.

“En la reunión se consolidó una cartera de proyectos y acciones concretas sin precedentes en la lucha contra el crimen organizado, la atención de flujos migratorios y prevención en seguridad ciudadana, que incluye la donación de dos aviones de carga C-145, embarcaciones adicionales para vigilancia marítima, equipo para fortalecer la vigilancia aérea en operativos antinarcóticos y equipo biométrico para identificar a migrantes indocumentados, así como becas para más de 2.000 jóvenes en situaciones de riesgo para brindar habilidades laborales y emprendedurismo”, destacó un comunicado de la Casa Presidencial en San José.

Según la Presidencia, “el Presidente Solís conversó con el Presidente Obama y el Vicepresidente Biden sobre los crecientes desafíos que el crimen organizado y el narcotráfico representan para ambas naciones. Los líderes estadounidenses reconocieron el firme compromiso del Gobierno de Costa Rica ante éstos flagelos e incrementaron la cooperación de los Estados Unidos con el fin de combatirlo como nunca antes durante las últimas décadas”.

“Los temas que abordamos en la reunión con el Presidente Obama y el Vicepresidente Biden incrementan como nunca antes la cooperación bilateral en materia de lucha contra el crimen organizado. También tienen una estrecha relación con situaciones que debemos atender desde la perspectiva de los derechos humanos como son la migración, el empoderamiento económico y la educación de las mujeres”, dijo  el Presidente Solís Rivera, según la versión oficial.

La embajada de EE.UU. en San José emitió un comunicado en el que señaló: “Como buenos socios en la lucha contra el crimen transnacional trabajamos para equipar y capacitar a las autoridades de Costa Rica y creemos que nuestros esfuerzos conjuntos tendrán como resultado una transformación de las capacidades costarricenses”.

 

Según Casa Presidencia, la asistencia de EE.UU. “se enfoca en bloquear a organizaciones criminales transnacionales para que no penetren en la sociedad costarricense; en reducir la marea de drogas que transitan en ruta hacia Estados Unidos; y trabajar con el gobierno y sociedad civil en programas de prevención”.

Patrulleras, aviones, inteligencia

-Dos embarcaciones patrulleras de 110 pies cuya base de operaciones estará en el Pacífico. Esta es la mayor inversión del Gobierno de Estados Unidos (valoradas entre $25 y $30 millones) para la seguridad de Costa Rica en el largo plazo. Incluye extensa capacitación para la tripulación de Guardacostas de Costa Rica y un paquete de mantenimiento de dos años para las embarcaciones. Llegan a Costa Rica en el segundo semestre del 2017.
-Una donación de dos aviones de carga C-145 ($20 – $25 millones).
-Embarcaciones adicionales: una de 45 pies; dos interceptoras de 38 pies y barcos fluviales de 19,5 pies.
-Intercambio continuo de información cuyo resultado ha sido grandes incautaciones marítimas de drogas.
-Estación de guardacostas y muelle en Golfito.
-Remodelación del avión King Air ($1 millón) de Vigilancia Aérea.
-Equipo para fortalecer la capacidad de Vigilancia Aérea de realizar operativos marítimos antinarcóticos durante 24 las horas del día junto con Guardacostas.
-Construcción de un hangar y centro de operaciones para Vigilancia Aérea en Coto 47, Ciudad Neily.
-Construcción del puesto de control Kilómetro 35, clave por su cercanía con la frontera sur con Panamá.
-Equipo biométrico para la identificación de migrantes indocumentados en el campo. Equipo y capacitación de la Policía de Fronteras para sus brigadas de inspección móvil.
-Donación de tiendas de campaña para más de 2.400 personas, camas plegables y frazadas para casos de atención de desastres, migración y la Policía de Fronteras.