Un duro ataque al periodista Ignacio Santos, director de Telenoticias, lanzó el veterano periodista Arturo Gudiño exasesor de prensa de la Casa Presidencial.

Boris Ramírez, portavoz oficial de la Presidencia aclaró este mediodía que Gudiño se desvinculó de prensa de Casa Presidencial desde el 12 de setiembre.

En la cuenta Facebook de Gudiño aparecía hasta la mañana de este miércoles como periodista de la Presidencia de la República. Ya no lo es, insistió Ramírez quien dijo que contactó con Gudiño y le pidió hacer esa corrección.

“Cuanta prepotencia del director de Telenoticias y cuanto irrespeto a la investidura presidencial. Santos se convirtió en juez y abandonó la posición de periodista”, dijo Gudiño, en su cuenta Facebook, con vasta experiencia como corresponsal de medios en el exterior.

Gudiño fustigó un fuerte comentario de Santos durante la edición vespertina de Telenoticias del martes 20 en que cuestionó la actitud del Presidente Luis Guillermo Solís de retirarse de la Asamblea General de la ONU al momento en que empezó a hablar el presidente interino de Brasil, Michel Temer.

La decisión presidencial ha generado una oleada de críticas desde la poderosa corporación de cámaras empresariales, UCCAEP, hasta el partido Liberación Nacional aunque el gobierno la defiende.

“Ignorancia + arrogancia + impericia + inconsciencia = alineamiento nacional con el Alba en contra de Brasil. ¡Qué pena!, denunció el periodista y exembajador ante la ONU, Eduardo Ulibarri, uno de los más influyentes analistas del país.

El periodista no es un juez

El periodista Gudiño posteó  su comentario la noche del martes y asevera: “El periodista no es un juez. Su trabajo no es el de hacer justicia, su trabajo es el de informar. Pero debe informar dándole al público todos los ángulos posibles, tratando de citar a la mayor cantidad de partes involucradas en el hecho de que se trate. Esa es la esencia del periodismo. El que finalmente juzga es el público al que se debe el periodista o el medio periodístico. Pero en Costa Rica, como en muchas otras partes, esa esencia se ha ido desvirtuando. Todos los dias lo vemos, lo escuchamos o leemos. Hoy Ignacio Santos terminó la edición de la tarde de Telenoticias juzgando al presidente Luis Guillermo Solís, por la actitud asumida en la Asamblea de la ONU. Telenoticias no le dio a su público ninguna versión del Gobierno de Costa Rica del por qué de la actitud de Solis y su delegación. Simplemente lo descalifico y lo tildó de “payaso”. Cuanta prepotencia del director de Telenoticias y cuanto irrespeto a la investidura presidencial. Santos se convirtió en juez y abandonó la posición de periodista. Dios libre tuviera poder político, seguro actuaría como los mandatarios vecinos y del Caribe a los que tanto critica desde La Sabana. Por dicha es periodista y no presidente, porque si no seguro tendríamos una dictadura al estilo de la isla que lo vio nacer. Dios salve América.

Del Facebook del periodista Arturo Gudiño