El volcán Turriaba amaneció este miércoles con erupciones menos intensas , aunque a las 9:48 a.m. se informó de una de mayor magnitud, según los registros oficiales de la Red Sismológica Nacional RSN. El Instituto Metereológico Nacional anunció que habrá lluvias sobre el cráter y el Valle Central.

“Durante la tarde y noche de ayer 20 de setiembre la actividad eruptiva se mantuvo con algunas pequeñas erupciones a las 18:43, 19:54, 21:47, 21:15, 22:10. Durante la mañana de hoy se han generado al menos tres episodios de los cuales el último ocurrió a las 05:36 a.m. tal y como se observa en las cámaras de la RSN en la cima del volcán. Estas erupciones son de baja energía y la pluma es rápidamente arrastrada por el viento.La dispersión del viento con base en las tomas en la cámara es hacia el Noroeste”, informó el doctor Mauricio M. Mora de RSN.

Tarde de lluvias

“Durante la tarde y noche de este miércoles se prevén lluvias y aguaceros en el Valle Central, además de los sectores montañosos del Caribe y Zona Note, con montos entre 10-40 mm en lapsos de 3 a 6 horas. En el Pacífico se tendrán aguaceros fuertes con tormentas con acumulados de lluvia entre 40-90 mm en períodos de 6 horas”, informó el Instituto Metereológico Nacional a través de la Comisión Nacional de Emergencias.
Durante primeras horas de la noche el paso de la onda tropical, 34, favorecerá que se presenten lluvias intermitentes en el Caribe y Zona Norte, afectando de manera ocasional en el norte y este del Valle Central, dice el informe.
En el volcán Turrialba, según el Instituto, se espera nubosidad de parcial a total con posibles lluvias durante la tarde y noche. Los vientos al nivel del cráter provienen del este con velocidades entre 15 a 40 km/h. No se estiman variaciones en la dirección del viento en las próximas 12 horas. Ante posibles erupciones la ceniza se desplazaría al Valle Central y norte del país”, añadió el IMN.

Martes de normalidad

La capital empezó a recobrar normalidad este martes tras las intensas erupciones de ceniza del lunes.

Fue común observar gente en toda la capital limpiando la acumulación de ceniza caída desde la madrugada y hasta avanzada la tarde de anteayer.

La actividad eruptiva del volcán  se mantuvo constante en las últimas horas pero en periodos cortos de 3-5 minutos cada 30 minutos y la columna de ceniza no sobrepasó los 300-500 metros de altura, informo la Comisión Nacional de Emergencias.

Los aeropuertos Tobías Bolaños y Juan Santamaría volvieron a operar con normalidad desde las 11:00 am del martes.

Según la Comisión, los flancos sur y sureste del volcán Turrialba, permanecen sin acumulación de ceniza de las erupciones de las últimas horas y días. En estas zonas nacen ríos que drenan hacia la ciudad de Turrialba y atraviesan poblaciones ubicadas en las márgenes.

También mostraron imágenes captadas ayer en la tarde por el geólogo de la CNE, Blas Sánchez donde se aprecia la cantidad de ceniza que ha caído en La Silvia y demás alrededores del volcán Turrialba; siendo la Quebrada Paredes la zona con mayor acumulación de ceniza. En este sector del volcán ya no hay habitantes ni animales.

Guillermo Alvarado Induni, doctor en Vulcanología de de la Red Sismológica Nacional-ICE realizó una inspección de la quebrada Paredes en los alrededores del volcán Turrialba. Tomaron muestras de ceniza para analisis y observaron depósitos recientes en la quebrada. Las imágenes muestran la devastación acumulada en el sector aledaño al cráter.