EE.UU. asiste a Costa Rica en lucha narco

280

En la estratégica frontera Caribe sur de Costa Rica con Panamá asediada por el narcotráfico internacional y local y traficantes de migrantes, Costa Rica anunció el desarrollo de obras por $2.5 millones con apoyo de EE.UU.

En el sitio estuvo presente el embajador de EE.UU. Stafford Fitzgerald Haney, quien anduvo de gira en Limón la semana anterior.

En lo que va del año han sido incautadas 15 toneladas de cocaína del trasiego internacional, según recientes informes de Seguridad.

El más reciente reporte del Departamento de Estado sobre el control internacional de narcóticos (INSCR) destaca que: “la ubicación estratégica de Costa Rica, sus porosas fronteras, sus limitadas fuerzas de seguridad, y un débil patrullaje en sus aguas, lo convierten en un importante país de tránsito y almacenamiento temporal de drogas ilícitas”. “De 2013 a 2014, las incautaciones anuales de cocaína aumentaron de 20,46 toneladas métricas (MT) a 25.04 MT. Durante los primeros nueve meses de 2015, las incautaciones ascendieron a 14.59 MT. las incautaciones de dinero en efectivo producto de la droga fue de aproximadamente $ 5.2 millones en ese mismo período de nueve meses”.

La visita del embajador Haney a la región Caribe sur se dio a dos semanas de un sorpresivo encuentro de los presidentes Barack Obama y Luis Guillermo Solís en la Casa Blanca del que trascendió un paquete de asistencia en seguridad “sin precedentes” a Costa Rica en momentos en que el régimen de Daniel Ortega recibe equipos militares, entre ellos tanques de guerra de Rusia, por $80 millones.

Hasta 100 oficiales

El Ministro de Seguridad Gustavo Mata dijo durante la visita a Sixaola que uno de los proyectos es la edificación de un puesto en Tuba Creek sur, en el distrito de Cahuita, cantón de Talamanca, el cual sustituirá la actual estructura que ocupa la Fuerza Pública.

El nuevo puesto, añade dicho informe, será similar al que Estados Unidos financió en el Kilómetro 35 de Golfito, en el Pacífico Sur, y albergará diversas instituciones, pues en él operarán Migración, Policía de Control Fiscal, Policía de Fronteras y Policía de Control de Drogas.

El director de la Policía de Fronteras, comisionado Allan Obando, expresó –según la versión oficial– que mediante la coordinación interinstitucional, estas instalaciones vendrán a dar respuesta a las necesidades de seguridad de la región.
De acuerdo con Obando, el nuevo puesto de Tuba Creek podría estar operando el próximo año con aproximadamente 100 oficiales de la Policía de Fronteras, más los integrantes de los otros cuerpos de policía que albergará.

El anuncio fue hecho durante una visita a la Subestación del Servicio Nacional de Guardacostas en Sixaola, cantón de Talamanca, por parte del ministro Mata, y de varios jefes policiales, quienes se reunieron con el Embajador Haney, dice el informe del portavoz de Seguridad Jesús Ureña.