El capo hondureño Roberto Jesús Soto García, vinculado por EE.UU. a parientes del presidente de Maduro Venezuela acusados de narcotráfico internacional en Nueva York, fue capturado este sábado en la paradisiaca isla de Roatán, anunciaron las autoridades.

Según el diario La Tribuna de Tegucigalpa, Soto García tiene calidad de extraditarle y fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la audiencia de información sobre su envío a los Estados Unidos.

Desde las 11:00 de la mañana los policías del Comando Especial (Cobras) llevaron a Soto García desde la base policial a las instalaciones del Poder Judicial.

 

“A Roberto Jesús Soto García se le vincula con los sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusados de narcotráfico por las autoridades estadounidenses”, dice La Tribuna.

“Al respecto, las autoridades manifestaron que el hondureño es un presunto socio clave en este país del cartel venezolano “Los Soles””, agrega el diario hondureño.

Ficha clave

El diario El Nuevo Herald de Miami destacó el arresto del capo y detalló: “En 2015, Soto García habría facilitado la llegada a la isla de Roatán de los sobrinos políticos del presidente de Venezuela Efraín Campos y Francisco Flores, quienes habrían partido de ese país con un cargamento de 800 kilos de cocaína que intentaban ingresar a Estados Unidos”.

El hondureño solicitado en extradición por Estados Unidos supuestamente acordó con los sobrinos políticos de Maduro recibir la droga en el aeropuerto de la isla de Roatán, dice el Herald.

La orden de captura en contra del extraditable fue girada desde el pasado 26 de junio por los delitos de recibir, custodiar y trasladar la droga desde Honduras a EE.UU., según dicho medio.

La captura del capo fue elogiada por el embajador de EE.UU. en una semana en que el diputado Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, viajó en secreto a Miami a dar declaraciones ante fiscales.

Leer más