Riccardo Francolini Arosemena, expresidente de la junta directiva del banco Caja de Ahorros de Panamá, poderoso empresario y figura clave del entorno del expresidente Ricardo Martinelli, fue detenido por orden de la Fiscalía Primera Anticorrupción en la investigación de un escándalo por un préstamo millonario, dice el diario La Prensa.
Francolini –informa La Prensa— está estrechamente vinculado al expresidente Martinelli. Además de presidir la junta directiva de la CA en todo el quinquenio pasado, fue vicepresidente de Empresa Nacional de Autopista (ENA) -empresa que administra los corredores- y de Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. También es presidente y representante legal de Compañía Digital de Televisión, S.A., que opera el canal Nex, propiedad de Martinelli.
La investigación –añade el medio — es por supuestas irregularidades en un préstamos millonario otorgado en 2012 por la entidad bancaria al consorcio HPC-Contratas-P&V, para la construcción del centro de convenciones de Amador por $193 millones.
Además de Francolini se ordenó el arresto de Rodrigo Arosemena Pino, exsubgerente de la Caja de Ahorros; la exsecretaria de la entidad bancaria Eleonor Garrido y dos personas más vinculadas a la operación crediticia que dio el banco, dice el diario.
Francolini y Arosemena fueron conducidos por la Policía Nacional a la fiscalía desde la mañana del miércoles, 12 de octubre, y se les dispuso que rindieran indagatoria, diligencia que se extendió hasta las 11:30 p.m. de la noche.
Los detenidos fueron trasladados a una celda provisional de la Policía Nacional.