Colombia rechaza pacto con las Farc

311

En las elecciones más trascendentes en la historia de Colombia, los votantes rechazaron inesperadamente el pacto de paz cuajado en La Habana y firmado pomposamente en Cartagena hace una semana entre el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y los comandantes de las Farc que buscaba poner fin a 52 años de guerra.

“En un mundo de locuras sin fronteras, Colombia optaba este domingo por dar un salto al vacío o ser ejemplo para el planeta. Ganó la primera opción. El 50,2% decidió votar en contra del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, por el 49.7%que se decantó por el ‘sí’. La abstención, de más del 60% y la pésima imagen de la guerrilla han sido determinantes en el resultado de la votación, que ninguna encuesta supo predecir”, destaca la crónica de el diario El País de Madrid.

“En un resultado sorpresivo, los votantes colombianos rechazaron este domingo el acuerdo alcanzado por el gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sumiendo en la incertidumbre el proceso de paz con los insurgentes,  destaca BBC Mundo.

Los colombianos dicen estar hartos de la guerra, pero muchos rechazaron hacer concesiones a las FARC, que marcaron la historia reciente con masacres, secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas, afirma el periodista Guillermo Legaria de la agencia AFP.

El presidente Santos aceptó en una breve alocución, la derrota del Sí. El mandatario dijo que había convocado a los colombianos para saber si apoyaban el acuerdo con las Farc y que era “el primero en reconocer este resultado donde una mitad del país dijo Sí y la otra mitad del país ha dicho que No, detalla el diario El Tiempo de Bogotá.

Todas las encuestas fallaron en los vaticinios de los resultados. Algunas llegaron a pronosticar hasta 20 puntos de diferencia a favor del Sí, sostiene la revista Semana en un artículo titulado La debacle de las encuestas.

Ver especial de la revista Semana de Bogotá: Plebiscito para la paz, la victoria del No.