Solís, “nadado de perro”, dice expresidenta tica

319

Horas antes de partir hacia Washington D.C. como coordinadora de una misión de observadores de la OEA a las elecciones de EE.UU., la expresidenta Laura Chinchilla atacó fuertemente la gestión y el rumbo de la administración del Presidente Luis Guillermo Solís.

Este es un gobierno de “nadado de perro”, denunció Chinchilla del opositor PLN que busca retornar al poder tras haber sufrido una derrota histórica a manos de Solís en el 2014.

El Presidente Solís calificó las manifestaciones de Chinchilla como “un exabrupto”. Y sacó a relucir los escándalos de “la trocha” y del polémico viaje en un jet privado a Perú que estremecieron al anterior gobierno.

No sabe para dónde va…

“Solamente Costa Rica se puede dar el lujo de gobiernos como estos, con nadado de perro, que no saben para donde van”, fustigó Chinchilla el sábado en el cierre de la celebración del 65 aniversario del PLN.

“Queridas y queridos compañeros, cuando vimos a alguien con la banda presidencial en el más solemne, quizá, de los escenarios, pararse ahí al frente, con todo su gabinete y con gran certidumbre decir que 14 delitos habían sido cometidos y que esa gente tendría que responder ante la fiscalía, no pasaron seis meses, no pasaron seis meses para que la fiscalía le dijese poco más o poco menos: “usted no sea tan charlatán”, cargó la expresidenta Chinchilla.

“El proyecto que tenemos hoy es el reto de conquistar de nuevo el gobierno”, advirtió Chinchilla en una asamblea con la presencia del expresidente José María Figueres, aspirante, y del también pretendiente presidencial, Antonio Alvarez Desanti.

“¿Qué sería si no tuviésemos 51 alcaldes, a quienes también les reconocimos el mérito de su trabajo? Estoy también segura que las comunidades también estarían impactadas por la parálisis. Si hoy Costa Rica se puede dar el lujo de tener el gobierno que tiene es porque tenemos alcaldes que están gobernando para las comunidades y diputados que están manejando la agenda nacional”, profundizó Chinchilla.

Ha sido el más fuerte cuestionamiento de Chinchilla a la administración Solís que no tardó en responder en Facebook al asegurar que el gobierno de la expresidenta dejó una alta percepción de corrupción.

Un exabrupto

“Al entregar el poder, doña Laura nos heredó una huelga de maestros, inestabilidad del tipo de cambio, inflación y una alta percepción de corrupción política, situaciones que hoy ya no existen”, respondió el Presidente Solís.

“Difícilmente puede el Gobierno aceptar el exabrupto de la expresidenta sin colocar en perspectiva esos hechos”, ripostó Solís en su cuenta Facebook.

“Esta administración tiene resultados que envidiarían Gobiernos pasados: ha logrado un importante crecimiento económico con inflación cero; significativo aumento de exportaciones, inversiones y turismo muy por encima del promedio latinoamericano; se detuvo el incremento del desempleo y de la pobreza -que crecían sin pausa en anteriores Gobiernos-, se está desentrabando la construcción de obra pública estratégica en carreteras, escuelas, hospitales y acueductos varados por años, y se combaten excesos en convenciones colectivas y pensiones que habían crecido sin freno durante décadas. Todo esto se ha obtenido sin manchas de corrupción, sin escándalos como el de la trocha, o el del uso de un jet privado”, concluyó el gobernante.