La “era en la que el Partido Comunista de Cuba pudo controlar, decidir y manipular a su antojo toda la información que publicaban los medios en la Isla” está muriendo, sentencia Yoani Sánchez, editora del sitio disidente 14ymedio al referirse a la reciente embestida del régimen contra periodistas independientes.

“Tiempos en que nos enterábamos semanas después de que el Muro de Berlín había caído y que las imágenes del Maleconazo eran escamoteadas de las primeras planas de los diarios nacionales. Esa época está muriendo y está naciendo otra, gracias a las nuevas tecnologías, al compromiso con la verdad de muchos periodistas y a las crecientes ansias de estar informados que muestran los cubanos”, advierte Sánchez.

Sin embargo, denuncia el rigor autoritario de las últimos tiempos con la detención de periodistas del sitio Periodismo de barrio. “A la Plaza de la Revolución, acostumbrada a decidir cada titular y nombrar a dedo a los directores de periódicos, emisoras y noticieros, poco le importa si el nuevo objeto de su ojeriza es una revista de modas, una publicación de deportes o un sitio informativo. Si no tiene el sello partidista cualquier intento informativo será visto como una declaración de guerra”.

“Sirva este texto para enviar mi solidaridad a todos los colegas que hoy están en el ojo del huracán de la represión, sea cual sea su línea editorial, el enfoque de sus trabajos o el color de los sueños que acaricie para nuestro país”, dice Sánchez.

 

Leer más

Ver también: Un arresto arbitrario/ Editorial de Periodismo de barrio