El volcán Turrialba, activo desde hace dos años, lanzó este viernes de madrugada erupciones de gases y cenizas que alcanzaron hasta 50 kilómetros de distancia, informó el Observatorio Vulcanológico Ovsicori de la Universidad Nacional de Costa Rica.

“La dispersión, hasta 50 km alrededor del volcán, de los gases y las partículas emitidas por el volcán Turrialba, desde las 3 a.m. hasta las 6 a.m. , tuvo una dirección con un predominio hacia el sur-suroeste. Las emisiones afectarían zonas como Pacayas, Cachi, Orosi, Cervantes, Capellades, Cartago, Paraíso, Cot, Tierra Blanca, Llano Grande, Chicuá, San Rafael de Oreamuno, Tres Ríos, Desamparados, Curridabat, San José, Raicero, Finca Central, Tajo, entre otros lugares cercanos”, dice el informe oficial.

Añade que la actividad eruptiva del coloso es constante. “Los registros de tremor aumentan y disminuyen su amplitud durante día y noche. Debido a las condiciones del tiempo imperantes en la zona, es imposible en este momento, observarlo por medio de nuestras cámaras web”, sostuvo Ovsicori a las 8 a.m.

El jueves tres de noviembre el volcán registró al menos tres erupciones cuya magnitud no pudo ser medida debido a condiciones climáticas adversas en el sitio.

Ver más