Daniel Ortega se reelegirá mañana como presidente del país por segunda vez consecutiva y su esposa, Rosario Murillo, será la vicepresidenta, una situación similar a lo que ocurrió en las elecciones del primero de septiembre 1974, cuando se sabía que Anastasio Somoza Debayle se reelegiría en un proceso sin oposición y con un poder electoral controlado por el partido en el poder, denuncia el opositor diario La Prensa en las vísperas de los cuestionados comicios.

El diario reproduce un artículo del entonces director Pedro Joaquín Chamorro Cardenal publicado en la edición del 31 de agosto de 1974 titulado:  “Candidatos que ganaron en la elección de mañana”.

Chamorro inició ese artículo con el siguiente párrafo: “Posiblemente ningún periódico en el mundo puede, diciendo verdad, poner un titular como el que antecede, pero ello no se debe a que en LA PRENSA seamos adivinos o profetas, sino al hecho de que tampoco en ningún país del mundo ocurre en materia de elecciones, que se sepa de antemano hasta el último de los candidatos que va a ganar, como también los que van a perder, y que ese resultado no pueda alterarse por las votaciones”, destaca el diario en su edición de este sábado previo a las elecciones.

La Prensa también denuncia los comicios en su editorial y cierra con la frase final de Chamorro Cardenal hace 42 años. “Decir NO… porque NO hay por quién votar, ni hay para qué ir a votar”, expresó en aquel editorial del 30 de agosto de 1974 el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, cuyas palabras son válidas también ahora, en la víspera de la farsa electoral orteguista.

Leer más

Ver también editorial: Candidatos que ganaron mañana