¡El juego de la fecha!

195

Costa Rica-EE.UU, una de las mayores rivalidades futbolísticas en CONCACAF,  tendrá esta noche de martes un nuevo capítulo estelar cuando las selecciones de ambas naciones se enfrenten en San José en la segunda jornada eliminatoria por la clasificación al Mundial Rusia 2018.

La selección de EE.UU. nunca ha ganado en Costa Rica en juegos clasificatorios y llega obligada a puntuar tras caer derrotada, 1-2, el viernes en Columbus, Ohio, ante México, su peor enemigo.

Será un “enfrentamiento difícil”, admite el US Soccer, sitio oficial del fútbol norteamericano.

FIFA.com califica este encuentro como el “gran juego” de la jornada debido a la urgencia de los estadounidenses de recuperarse tras su tropezón en Ohio y el afán tico por afianzarse con seis puntos en dos fechas.

“Los estadounidenses  tendrán que jugar sin el líder inspirador Tim Howard, portero que se lesionó en la ingle en el juego de México y Brad Guzan, su reemplazo, está obligado a tener una noche muy ocupada con Joel Campbell, Bryan Ruiz y Celso Borges tratando de hacer seis puntos de dos partidos”, dice FIFA.com.

“El campo local ha sido un factor decisivo en la serie de la Copa Mundial de Clasificación entre las dos partes, con los Estados Unidos yendo a Costa Rica en busca de su primera victoria, habiendo ido 0-8-1 en nueve partidos previos de clasificación de la Copa del Mundo en Centroamérica nación. El empate llegó en la primera visita del MNT, un resultado 1-1 el 26 de mayo de 1985”, dice US Soccer.

“La historia es similar en el suelo de Estados Unidos, donde el US MNT tiene una ventaja de 13-6-5 y ventaja de 5-1-2 en la Clasificación de la Copa del Mundo. La única derrota de EE.UU con Costa Rica  en casa  se produjo en 1985. Apenas cinco días después del empate 1-1, Estados Unidos cayó 1-0 ante Los Ticos en Torrance, California, poniendo fin a sus esperanzas de clasificarse para el Mundial FIFA 1986”, detalla dicho sitio.

De Wanchope a Keylor

US Soccer reconoce la presencia de distintos jugadores ticos en ligas internacionales. Aluden a Paulo César Wanchope como el legendario tico que abrió el camino a la participación de otros jugadores nacionales en Europa y EE.UU.

“El legendario delantero Paulo Wanchope puso a Costa Rica en el mapa en Inglaterra con un gol espectacular en su debut en el condado de Derby al Manchester United en 1997. Las cinco temporadas de Wanchope en la Premier League prepararon el camino para la próxima generación talentosa de jugadores costarricenses en Europa”, dice US Soccer .

“El capitán Keylor Navas –agrega dicho sitio– es el portero titular del Real Madrid, mientras que el mediocampista Celso Borges también juega en la Liga para el Deportivo La Coruña. Los atacantes Bryan Ruiz y Joel Campbell del Sporting de Lisboa, Portugal, compiten en la UEFA Champions League. En la defensa, Bryan Oviedo viste el azul de Everton en Inglaterra, mientras que Cristian Gamboa se alinea para el eterno poder escocés Celtic”.

US Soccer destaca  la presencia de ticos en equipos de la primera liga norteamericana. “La MLS ha sido durante mucho tiempo un destino de elección para los internacionales de Costa Rica y el roster que enfrenta a Estados Unidos este martes mostrará, una vez más, caras conocidas para los jugadores del US MNT que figuran en la liga nacional. El lateral izquierdo Ronald Matarrita ayudó al New York City FC a su primera MLS. Copa en su primera temporada, mientras que el centrocampista Johann Venegas  ayudó a Montreal Impact a la final de la Conferencia Este”, dice el sitio norteamericano.

“Dos miembros de la plantilla para Vancouver Whitecaps FC. Kendall Waston fue nombrado al M.L.S. Mejor XI en 2015 y ganó los honores All-Star 2016 por el club canadiense, mientras que Christian Bolaños puso cinco goles y ocho asistencias durante su campaña inaugural con Vancouver en 2016”, enfatiza el US Soccer con miras al partido de esta noche con las 35 mil localidades del Estadio Nacional de La Sabana agotadas.

 

Leer más