Floro llega a una Liga convulsa

188

La noticia bomba de fin de año en el deporte tico: la contratación del experimentado entrenador español Benito Floro por Liga Deportiva Alajuelense, uno de los clubes históricos del país, sumido a una profunda crisis y viviendo una “etapa convulsa”, destaca la prensa española.

“El técnico arregló un contrato de tres años de duración con el equipo de la ciudad de Alajuela y tratará de enderezar el rumbo del club que está sumido una grave crisis deportiva, ya que no gana título alguno desde hace tres años”, asegura el diario Marca de Madrid, uno de los medios deportivos más populares de Europa.

“Benito Floro se marcha a Costa Rica. El entrenador español toma las riendas de la Liga Deportiva Alajuelense, uno de los clubes históricos del fútbol tico, sumido ahora en una profunda crisis deportiva. Firma por tres años”, destaca El Confidencial.com de Madrid.

El Confidencial añade: “Tras su periplo en Canadá, selección que dirigió durante los tres últimos años, inicia una nueva aventura, también lejos de España. Benito Floro arranca otra etapa en su prolífica carrera en Costa Rica. El entrenador nacido en Gijón toma las riendas de la Liga Deportiva Alajuelense, uno de los históricos del fútbol tico, ahora viviendo una etapa convulsa y que ahora pone en manos del estratega español las riendas de la institución rojinegra”.

“Floro llegará al Alajuelense con el reto de romper la sequía de títulos que arrastra el club desde el torneo de Invierno de 2013”, dice el sitio Sport.es de Barcelona.

Sport cita declaraciones del nuevo presidente de Alajuelense, Fernando Ocampo, quien aseguró: “Lo que le he pedido es un proyecto a largo plazo, no solo un primer equipo muy competitivo sino un enfoque de ligas menores. Hemos suscrito el contrato en el que se compromete a trabajar con la institución y competir por el campeonato que se avecina”.

En San José, la noticia de la llegada de Floro cayó como la bomba deportiva de fin de año en medio del ajetreo de Navidad. Amainó  la celebración del archirrival alajuelense, Saprissa, que acaba de alcanzar su título 33,  y desató todo tipo de expectativas sobre el futuro del técnico español en medio del convulso momento manudo.

El veterano periodista deportivo Antonio Alfaro, director de deportes del diario La Nación, el de mayor influencia en el país, la recibió con escepticismo y hasta cierta ironía. “Benito Floro es mejor que Joseph Guardiola o José Mourinho, tituló Alfaro su columna de este sábado.

Para Alfaro, el mayor reto de Floro será adaptarse a los limitados recursos que tendrá en Costa Rica, nada parecido a sus experiencias europeas, en Japón o Canadá.

“La ambiciosa apuesta liguista, con ganas de ir por el moro y el oro –como dirían los españoles–, el santo y la limosna –poniéndolo a la tica–, el título 30 y la promoción de muchachos al mismo tiempo –traduciéndolo a manudo– necesitará mucha sintonía entre el técnico, el equipo, la dirigencia y la afición. Eso no lo aporta Floro”, dice Alfaro en un comentario.

No pudo con Canadá

Nacido un 2 de junio de 1952 en Gijón, Asturias, su vasta trayectoria se remonta a 1978.

Entre otros clubes que ha dirigido figuran: Real Madrid, Albacete, Villarreal, Sporting de Gijón, Vissel Kobe (Japón), Monterrey (México). El 5 de julio de 2013 asumió la Selección de Canadá.

“Espero cumplir los sueños del país. Es muy difícil pero vamos trabajar fuerte”, dijo al asumir la selección canadiense con miras a Rusia, cita el sitio wakingthered.com del Toronto FC de Canadá.

Con la selección de Canadá, Floro tuvo 9 triunfos, 9 derrotas y 11 empates pero falló en el objetivo clave, clasificar al mundial Rusia 2018 o al menos llegar a la hexagonal que hoy encabeza Costa Rica.

Según el sitio wakingthered.com, Floro fue una figura polarizante en el fútbol canadiense por algunas de sus decisiones.

“Era una figura polarizadora dentro de los círculos de fútbol canadienses. Algunos pensaban que estaba sacando el máximo provecho de un grupo que no tenía el talento para competir con los mejores del continente. Otros fueron rechazados por sus decisiones, tanto en términos de su táctica de defensa -primero en casi todas las situaciones, y algunos de los movimientos de personalidad”, añade dicho sitio.

“No hay enemigo grande, ni rival pequeño. Hay que ser equilibrados. Es posible ganar cada partido, pero los jugadores tienen que estar en condiciones, tienen que ser fuertes mentalmente y necesitan entender que son el motor de la imagen del fútbol canadiense”, dijo Floro al diario Marca de España en 2015 mientras dirigía el a los canadienses.

Tras tres años en que esperaban que “cambiara la cultura del fútbol” en dicha nación, cesó en el cargo el 14 de setiembre de 2016, al fracasar en el intento de meterla en la eliminatoria mundialista.

En lo que sí logró impactar fue en el reclutamiento de futbolistas de calidad, añade el sitio canadiense.

Leer más