“Yo periodista, primera lección”

379

Con una vasta trayectoria como corresponsal de la agencia de noticias Acan-Efe, en Costa Rica y Centroamérica, Juan Ramón Rojas cuenta cómo fue su primera prueba de fuego de reportero. Una inesperada entrevista a Hortensia Bussi,  la viuda del expresidente chileno Salvador Allende, en los pasillos del viejo auditorio Abelardo Brenes de la Facultad de Derecho de la UCR, marcó el inicio de una vida dedicada al periodismo.

Dice Juan Ramón: “Nunca podré olvidar aquella primera experiencia en mi vida como periodista. Recién había ingresado a la escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR), sin tener muy claro las razones por las cuales me había inclinado por estudiar periodismo, un joven que apenas estaba dejando el campo y la vida campesina y que trataba de abrirse paso con gran dificultad en la ciudad de San José, que empezaba a conocer…”.

“…En medio de un ambiente difícil, interrumpida por aplausos y consignas, transcurrió la conferencia. Al final la busqué de nuevo. No de muy buena forma, pero de mejor carácter, finalmente aceptó. Nos retiramos a una esquina, donde había una mesita y un par de sillas, tratando de escapar del ensordecedor ruido y comencé la plática apoyado en al guion preparado por Renato. Puse en marcha la grabadora y escribía en mi libreta las ideas más llamativas. Había tomado notas también de la conferencia. Bueno, salió la entrevista”.

“Al día siguiente me di a la tarea de desgravar. Como suele suceder a quienes nos enfrentamos a esos retos por primera vez, a los pocos minutos, la grabadora empezó a perder fuerza, las voces se fueron languideciendo y hasta quedar todo en silencio. No podía sentirme más abatido y decepcionado conmigo mismo. ¿Cómo no se me había ocurrido pensar en las baterías de la maldita grabadora? Era algo que estaba totalmente fuera de mis cálculos. “¡Qué mierda! ¿Ahora qué hago?”, me interrogué”.

 

Leer más