Araya: es común reunirse con directores y dueños de medios

473

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

Johnny Araya, alcalde de San José y excandidato presidencial del PLN, calificó como “común” reunirse con directores y dueños de medios a la luz de la polémica que emergió tras trascender una cita privada suya en la residencia del ahora precandidato, Antonio Álvarez Desanti, la noche previa a anunciar su retiro de la anterior contienda electoral, el 4 de marzo de 2014,  que derivó en una debacle para Liberación.

En la cita participaron Armando González, entonces editor general, hoy director de La Nación,  Ignacio Santos, director de Telenoticias así como Manuel Jiménez, presidente del Grupo Nación, Carlos González de La Nación y René Picado de Teletica.

Una moción legislativa para investigar los extremos de esa cita, impulsada por el diputado Víctor Morales Zapata, cercano al presidente Luis Guillermo Solís, fracasó el martes anterior en el plenario.

“Es común que ese tipo de reuniones se den. Me he reunido con propietarios y directores de medios en diferentes momentos. De manera que las explicaciones sobre el carácter de esa reunión ya las he dado de manera reiterada”, dijo Araya a la prensa, durante una actividad, en conjunto con el Banco Nacional en la Municipalidad de San José, la tarde del martes. Un audio del intercambio con los periodistas fue hecho llegar a PuroPeriodismo.com el pasado  miércoles por su vocera Carmen Azofeifa.

Araya caracterizó como “show político” la pretendida investigación legislativa.

Lo ve algo común

-…de cara a la campaña anterior, donde usted anunciaba al día siguiente su renuncia. Queremos conocer versión y saber que tiene que decir usted acerca de esta reunión.

-Lo que tenía que decir lo dije al Semanario Universidad. Me parece que esa reunión no tuvo nada que ver con la decisión que yo tomé en horas de mediodía, un almuerzo, detalles de lo que sucedió ese día los he dado reiteradamente a la prensa nacional, y me parece que es común que ese tipo de reuniones se den. Me he reunido con propietarios y directores de medios en diferentes momentos, de manera que las explicaciones sobre el carácter de esa reunión ya las he dado de manera reiterada. Yo quiero decir que la decisión fue mi entera responsabilidad. No tuvo que ver nada esa reunión. No tuve ninguna influencia, como se ha sugerido, de don Antonio Álvarez Desanti, y bueno, ya eso es un episodio pasado. Me parece que ahora, en medio de la campaña electoral, y en medio de la lucha de tendencias, aflora, pero ya es un tema que ha sido reiteradamente explicado.

Entonces, ¿para qué convocó usted la reunión ese día?

-Había una ronda de reuniones que nosotros teníamos previsto como parte de la campaña, y ya cuando tomamos la decisión, decidimos mantener esa reunión, y ya pues informar de lo que iba a ocurrir el día siguiente, como lo hicimos a primera hora de la mañana con otros medios de comunicación, con directores y propietarios de otros medios de comunicación, a los que también se le comunicó.

-¿Con quiénes?, ¿cuáles eran esos otros medios de comunicación?

-Hablé con Iari Gomez (Extra). Hablé con Fernando Contreras (Grupo Repretel). Hablé con otros medios de comunicación.

-¿Era “off the record” la reunión?

-Sí es correcto.

¿Qué se coordinaba?

-Nada. Era para contarles una decisión muy importante para el país, y, sobre todo, tratar de hacer entender que en medio de esa decisión estaba el interés de provocar un escenario inédito en Costa Rica para buscar un acuerdo nacional. Realmente yo tenía la ilusión, tal vez un poco inocente, que esa decisión, ese acto de desprendimiento, pudiera permitir que nos sentáramos a hablar de una agenda nacional, porque era un acto de desprendimiento reconocer que ya el pueblo de Costa Rica, aunque no hubiera votado, había tomado una decisión, claramente expresada en múltiples encuestas que teníamos a la mano.

-¿Pero el partido Liberación no lo entendió de esa manera?

-No. Yo he reconocido, humildemente, que cometimos errores, yo personalmente, en la forma que eso se comunicó, no fue bien comunicado. Eso generó frustración. Eso generó incomprensión, confusión, y eso es algo que yo, reiteradamente, he reconocido con humildad, que cometí un error en la forma que yo lo comuniqué.

-¿Qué le parece que en la Asamblea Legislativa se quiere hacer una comisión investigadora acerca de este tema?

-Un show político.

-¿Por qué convocar solamente a esos dos medios para darle la noticia? Yo sé que había una reunión ya pactada anteriormente, pero, partiendo de que era una decisión tan importante, y que definiría lo que pasaría en las elecciones, ¿por qué no hablar con todos los medios al mismo tiempo? ¿Por qué La Nación y Teletica específicamente?

-Porque hay una relación cercanísima de los dos directores de esos medios.

-¿Solo con ellos?

-No, digo yo, hay una relación entre ellos, no de nosotros con ellos, entre ellos. Yo me he reunido en el pasado con Leonel Baruch, en medio de la campaña electoral, y eso no tiene ningún problema. Me reunía con William Gomez, cuando estaba en vida, con Iari ahora. Con diferentes directores o propietarios de medios de comunicación, de manera que eso no es ninguna novedad.

-¿Le parece normal?

-Me parece absolutamente normal.

-Entonces, ¿ahí fue donde se comunicó que usted renunciaba?

-No, la comunicación la hice al día siguiente a los medios de comunicación en una conferencia de prensa.

-¿Con ellos antes?

-Con ellos compartimos eso porque nosotros teníamos pactada en la agenda de la campaña una ronda de reuniones, no era para eso.

-¿Se llevaron la primicia?

-Sí.

———————————————————————————————————————————————————————————————-

“Fuimos invitados”

“En conclusión, fuimos invitados a una reunión, no la convocamos. Ignorábamos totalmente el tema por tratar, nos enteramos en el lugar”.

Así resumió el periodista Ignacio Santos, director de Telenoticias, su participación en la cita privada con el hasta entonces candidato presidencial del PLN, Johnny Araya, acontecida horas antes de que este anunciara su retiro de la contienda llevando a Liberación a su mayor catástrofe electoral de la historia.

Santos explicó su asistencia a dicha cita en un artículo publicado el domingo cinco de marzo en La Nación.

“Supimos quiénes eran todos los invitados cuando llegamos. Y, de más está decir, ningún presente lamentó o celebró la inapelable decisión que el candidato liberacionista nos anunció esa noche de marzo… Al final, cada cual se fue por donde vino”.

“Si no fueron convocados otros medios, si nos informaron a nosotros antes de que a sus más cercanos colaboradores, y si invitaron a la apresurada reunión a periodistas y también a propietarios de medios, son decisiones que tomaron Antonio Álvarez y Johnny Araya. Las razones solo ellos pueden explicarlas. No son de mi incumbencia”, dice Santos.

—————————————————————————————————————————————————————————————————

“No hay falta alguna”

“A La Nación y Canal 7 no se les puede atribuir falta alguna, sea legal o ética”, sostiene Armando González, director y editor general del diario La Nación sobre el polémico encuentro revelado con el fallido candidato presidencial del PLN, Johnny Araya, la noche previa a que este desistiera de la segunda ronda electoral en 2014. González lo expuso así en un artículo que publicó el domingo cinco de marzo en La Nación bajo el título La víspera del retiro de Araya.

“Pero en la Asamblea Legislativa se propuso una comisión para investigar lo sucedido. Van a investigar al periodismo. La moción es del diputado Víctor Morales Zapata, “hermano” del presidente, quien la planteó luego de declararse defensor de la libertad de prensa. La misma proclama hizo cuando justificó la clausura de la señal de CNN en Español por el gobierno venezolano de Nicolás Maduro”, dice González.

————————————————————————————————————————————————————————————————-

La cita de la polémica

El semanario Universidad dio a conocer en su más reciente edición detalles de la cita privada del excandidato Johnny Araya en la residencia del ahora precandidato PLN, Antonio Álvarez Desanti, con los directores y propietarios de La Nación y Teletica.

“Hubo, sin embargo, detalles de esa reunión que el periodista no logró publicar. Pues solo tenía confirmaciones off the record sobre las personas que participaron en esa conversación en la noche del 4 de marzo”, dice el relato del periodista Alvaro Murillo.

“Ahora se reconoce que estuvieron el presidente ejecutivo de Grupo Nación, Manuel Francisco Jiménez; su editor general de ese momento, Armando González (actual director de La Nación); el presidente de Televisora de Costa Rica, René Picado; y el director de su noticiario, Ignacio Santos.

La presencia de ellos la confirmó Johnny Araya, casi tres años después, este viernes 24 de febrero por la noche. Aunque aseguró que esa reunión estaba pautada con antelación como parte de sus encuentros periódicos con los medios de comunicación.

Sobre la presencia de René Picado, Araya argumentó que son muy amigos. Sobre Manuel Jiménez, el actual alcalde de San José alegó no recordar el porqué de su asistencia a la reunión convocada por Álvarez Desanti, en la cual estaba presente además su esposa, Nuria Marín, cuñada del empresario”, agrega la crónica del periodista Murillo.

Fuente: reportaje Semanario Universidad, edición del 28 de febrero

—————————————————————————————————————————————————————————————————