A Figueres le sirve una baja votación

473

 

  • El expresidente José María Figueres tendrá mayores posibilidades de llevarse la candidatura del PLN en la convención del próximo dos de abril si la participación de votantes es baja, advierte Carlos Denton, veterano analista e investigador de fenómenos políticos, presidente y fundador de la encuestadora CID-Gallup
  • Antonio Álvarez Desanti se verá obligado a atraer votantes fuera del reducto de Liberación Nacional, destaca
  • Ve difícil que el PLN logre el 40% en primera ronda de las elecciones de febrero 2018

Edgar Fonseca M. editor PuroPeriodismo.com

Sabana sur-Entre más baja sea la participación de votantes en la convención del PLN el próximo dos de abril, más probable que el expresidente José María Figueres se lleve  la candidatura con miras a los comicios del 2018. Esto obligará a su contendor Antonio Álvarez Desanti a cazar votos fuera de Liberación si desea hacer suya la postulación.

Así de desafiante pinta el doctor Carlos Denton, presidente y fundador de la firma encuestadora CID-Gallup, el entorno del desenlace de las próximas primarias en el partido Liberación Nacional.

Cuando le inquiero el por qué de su conclusión, advierte que, a menor participación, más será el votante “duro” de identificación tradicional verdiblanca que se inclinaría por Figueres.

“Solamente las personas que se han mantenido en las buenas y en las malas, ahí están con el color verde toda la vida. “Los pericos”, como les decían, esos tienen más probabilidad de estar con el expresidente Figueres. Tenemos que reconocer que Antonio se fue del partido en su momento, y ese es el tipo de cosa que “los duros” van a recordar. A Antonio, sí, lo han aceptado de nuevo y está militando, y todo lo demás, pero él no es Figueres, entonces lo que él tiene que hacer para ganar, como es una primaria abierta, tiene que traer gente fuera del partido, personas que antes fueron del partido, que ahora regresen a votar por él, o que, quizás, militan en otro lado o han sido independientes, él tiene que lograr que esos tomen tiempo el domingo dos de abril  y vayan a votar por él”, destaca Denton.

Pionero de la investigación, las encuestas y los estudios de fenómenos políticos en el país y la región, Denton fundó CID junto a la doctora Olda Acuña en marzo de 1977, en “una casita en Heredia”, recuerda,  asociada al gigante Gallup de EE.UU. Tras 40 años, sus operaciones se extienden hoy a Centroamérica y el Caribe.

Denton me atendió la tarde del lunes seis de marzo en el segundo piso del edificio de la encuestadora en Sabana sur. De cabello rubio, ojos claros, camisa celeste claro, con el logo de CID en su costado izquierdo, pantalón oscuro, reloj dorado, sus gafas perennes y mirada directa, me responde con un mensaje simple y claro.

  • Independientemente de quien gane la convención PLN, no cree que el otrora poderoso Liberación alcance el 40% para llevarse la Presidencia en primera ronda en los comicios del cuatro de febrero de 2018. Y si hay segunda vuelta, es muy probable que Liberación pierda, advierte.
  • No le ve posibilidades al PAC tras el desencanto público con la administración de Luis Guillermo Solís.
  • Admite que el entorno es propicio para que despegue un aspirante “antisistema”.
  • Y reconoce que hay crisis de credibilidad en las encuestadoras. Algunas, dice, se han prestado a lo que dicen los políticos. Y por paga han presentado datos incorrectos, denunció
  • CID-Gallup valora no efectuar encuestas con miras a los próximos comicios, adelantó.

¿Figueres o Álvarez?

-A escasas semanas de la convención en el partido Liberación Nacional, ¿cómo analiza eventuales escenarios de por dónde podría definirse?

-Lo que voy a hablar de Liberación Nacional, aplica a los del PUSC y a cualquier otro que tenga convención.”Los milenarios” (llama así a los milennials) ya son 35% de los que van a votar por lo menos en febrero del año entrante, no van a llegar a las primarias. Entonces tenemos que partir de la premisa que las personas de 35 años y menos no se van a ver, igual como pasó con las elecciones cantonales que tuvimos aquí el año pasado, no aparecieron, y, de repente, los amigos de la prensa anunciaron “estamos regresando al sistema político de antes de los partidos tradicionales”, porque los ganadores de las elecciones del año pasado fueron Liberación Nacional y del PUSC. Sonaba como a viejos tiempos, pero, por supuesto, la gente que participó en las elecciones de alcalde fueron todas de 35 o 40 años y más de edad, y ellos vienen del ambiente de lo que llamábamos en aquél entonces el “PLUSC”. Ellos sabían que tenían que hacer. Lo mismo va a pasar en las primarias. “Los milenarios” no van a llegar a votar. Entonces cuando uno ve cualquier escenario de cualquiera de los partidos hay que partir que es un grupo más conservador que tiene una perspectiva diferente al otro.  No es una lucha de clases es sencillamente qué piensan estos jóvenes y los otros, pero es irónico que “los milenarios” no participan en escoger los candidatos, sí van a votar a nivel nacional, sí van a llegar a votar después por alguno de los que ganaron la primaria o lo que fuera.

Dentro de ese contexto en que, quizá, un vota más tradicional, más conservador va a participar de la convención más inmediata que es la de Liberación Nacional, ¿cree que esto vaya a influir por uno u otro candidato? ¿Va favorecer más a Figueres o a Álvarez Desanti?

-Honestamente no sé, porque no lo hemos medido, pero lo que sí podemos decir es que probablemente es una elección entre uno de estos dos. Ambos tienen larga trayectoria en la política nacional. Ninguno de los dos es desconocido. Antonio sí quizá más que José María, pero también tenemos que pensar que durante los años que han pasado desde el 98, cuando José María terminó su presidencia, muchos de los elementos del partido Liberación Nacional que pudieron haber tomado la oposición a él, ahora están en el PAC, especialmente en el PAC que es casi, pudiéramos decir, una escisión del PLN. No van a estar participando en la primaria. No sé qué van a hacer en la nacional, porque después de este gobierno todo está por verse.

El voto “duro” es de Figueres

Pero su ojo de la experiencia en la cercanía de la convención del PLN, ¿a quién le estima más factible la posibilidad de ganar la candidatura de Liberación Nacional?

-Tengo que ver con cuidado mi respuesta. El problema que tenemos todos los encuestadores, los más sazonados, es calcular lo que estoy tratando de enfatizar que es quién de veras va a llegar a las mesas de votación. Una cosa es quién va a llegar y la segunda es por quién van a votar cuando llegan, y el problema es que ha sido extremadamente difícil saber quién va a llegar. Lo que puedo decir es de que menor la participación, mejor las posibilidades para Figueres.

-¿Por qué?

-Porque más dura la persona dentro de la estructura de Liberación Nacional, más probable que votarían por Figueres.

-Le entiendo que un votante más abierto, más independiente podría inclinar la balanza en contra de Figueres.

-Usted usó términos que yo no utilicé “más abierto”, “más independiente” o con más criterio. Solamente las personas que se han mantenido en las buenas y en las malas, ahí están con el color verde toda la vida. “Los pericos”, como les decían, esos tienen más probabilidad de estar con el expresidente Figueres. Tenemos que reconocer que Antonio se fue del partido en su momento, y ese es el tipo de cosa que “los duros” van a recordar. A Antonio, sí, lo han aceptado de nuevo y está militando, y todo lo demás, pero él no es Figueres. Lo que él tiene que hacer para ganar, como es una primaria abierta, tiene que traer gente fuera del partido, personas que antes fueron del partido, que ahora regresen a votar por él, o que, quizás, militan en otro lado o han sido independientes, él tiene que lograr que esos tomen tiempo el domingo dos de abril y vayan a votar por él.

-Definida la situación en Liberación Nacional, a partir de ese domingo dos de abril, sea quien sea el candidato, con su experiencia, ¿retorna Liberación al poder en Costa Rica?

-Tenemos la necesidad constitucional de lograr 40% para llegar a la Presidencia en la primera vuelta. Van a haber, calculo en este momento, ocho papeletas presentándose para el cuatro de febrero del año entrante. Puede en ese contexto, no obstante, que Liberación Nacional tenga, según nuestras encuestas, 30 a 35% de la votación. ¿Podrán ellos lograr el 40%, no importa quién sea el candidato? ¿Podrán ellos hacer eso? Si tienen que ir a una segunda vuelta, mi percepción es que pierden la elección.

-Pero antes de una segunda vuelta, ¿usted ve a Liberación Nacional en capacidad de ganar en primera vuelta?

-Esa es la pregunta. Recuerde que tiraron a Óscar Arias y agarró la Presidencia “dejando los pelos en el alambre” después de un conteo que duró como cuatro, cinco días con 18 mil votos, y era el premio Nobel de la Paz y todo lo otro. ¿Podrá una de estas figuras en este caso José María o Antonio lograr superar el 40%? Yo digo que quizás pero la campaña tiene que ser algo nuevo, no puede ser otra vez, lo han dicho los focus group: “otra vez haciendo las promesas de siempre, van a crear empleos, van a ordenar la Caja y bla bla bla”. Si eso es lo que hay en la campaña, Liberación sacará su 35 y después alguna de estas otras figuras va a llegar.

-No está muy convencido de que Liberación retorne al poder en febrero del 2018.

-Digo que en febrero de 2018 no estoy seguro que sacan el 40% y que va haber una segunda vuelta, y si hay segunda vuelta, mi impresión es que van a perder.

-¿Por qué van a perder?

-Porque la mayoría del pueblo no está con Liberación Nacional, está en contra de Liberación Nacional.

 -Y ¿con quién está esa mayoría?

-No, están dispersos. Algún candidato que saca 15 puntos, es la ironía de esta situación, el que saca el segundo lugar, los dos sabemos cómo funciona, entonces si dividen los otros siete y cada uno saca 12, 15, 11, el que sacó 16 va ir en contra de Liberación Nacional y va repetirse lo que ocurrió en el 14.

-¿Cómo ve las opciones del PAC?, el gobierno que está culminando su primera experiencia en el Ejecutivo? 

-Creo que el pueblo quiere cambio. No veo opción para ellos.

– ¿Por qué no?

-Porque sencillamente: “a”, el pueblo quiere cambio, y “b”, eso fue lo que prometió el PAC ahorita y no lo dio. Aquí no hay cambio, eso es obvio.

-Y si no hubo cambio, ¿qué se ha generado entonces?

-No cumplieron. Ese es el gran problema. Los políticos vienen período por período, ofrecen, pero después las promesas de campaña se convierten en lo que llamamos en Costa Rica “promesas de cama”. Ya salido de la cama es otra cosa. Hay como un cierto cinismo y no están logrando cumplir.

 

————————————————————————————————————————————————————————————————–

VER TAMBIEN: Partidos pueden desaparecer, advierte Denton de CID-Gallup

 ————————————————————————————————————————————————————————————————–

Los ticos son eternamente optimistas

 

Carlos Denton CID-Gallup. Foto Edgar Fonseca PuroPeriodismo.com

 

Con el dicho del “Pura vida”, los ticos son eternamente optimistas, según lo dijo Carlos Denton, fundador y propietario de la firma CID-Gallup, en una entrevista online que concedió al sitio tico times.net en 2008 . Adjuntamos extractos:

-¿Qué temas cubre generalmente en una de las encuestas nacionales?

-Nuestro principal énfasis está en las preocupaciones de los ciudadanos – el problema principal de su hogar. Si el dinero que reciben llega a fin de mes. Han sido robados o asaltados últimamente. También medimos las preguntas políticas estándar.

-El crimen parece ser el número uno en la mente de todos estos días.

-El crimen es el principal problema que enfrentan los costarricenses y está creciendo a medida que pasan los meses. Si volvemos al libro de Jean-Jacques Rousseau, “El salvaje del Nobel”, señala que los hombres viven en sociedad, sacrificando su libertad para lograr la seguridad. El gobierno de Costa Rica ya no está cumpliendo con este objetivo y es algo con lo que Arias debe lidiar.

-De sus sondeos en los últimos años, ¿los ticos son conocidos por su alegre perspectiva “Pura Vida”, más o menos optimistas sobre su patria?

-Los ticos son eternamente optimistas sobre su situación, al menos eso es lo que exteriorizan. Pero cada vez más, las únicas personas que dicen “pura vida” en el país son los turistas y los que no conocen nada mejor.

-¿Cree usted que el aumento de la violencia y del crimen en Costa Rica es el resultado de la inmigración?

-No. Creo que hay tres factores que contribuyen al aumento de la delincuencia. Uno, las familias se están desintegrando. Los niños están en la calle y no van a la escuela. En segundo lugar, hay un aumento en el consumo de drogas y todo tipo de sustancias. Tres, no hay suficiente policía en el ritmo para disuadir o reprimir los tipos de crímenes sin sentido que vemos todos los días.

-¿Ha mostrado su encuesta alguna tendencia notable en la participación de las mujeres en los negocios y la política en Costa Rica?

-Costa Rica es uno de los países donde las mujeres tienen un papel importante en la política. Basta con mirar a la legislatura y los ministerios del actual gobierno. Por otro lado en los negocios es mucho más difícil encontrar mujeres empresarias o directores ejecutivos de mujeres. En cierto modo, la política está muy por delante de los estados en este sentido, mientras que en los negocios ninguno de los dos países está haciendo mucho.

-¿Consideras que la reelección es algo bueno para un país?

-En estos pequeños países la reelección inmediata de presidentes sería un terrible error. Por otro lado, creo que estaríamos mejor servidos si (los legisladores) pudieran ser reelegidos. Ellos podrían ser más sensibles a los votantes y trabajar más duro si se enfrentan a una campaña electoral después de cuatro años. ¿Creo que la reelección es buena en los Estados Unidos? Si los EE.UU. comienzan a elegir presidentes por el voto popular, sí. Si no, no.

-En años pasados,  usted consultaba a los turistas que salían del país. ¿Sigues haciendo eso y si es así, cuáles son sus comentarios sobre Costa Rica?

-No hemos hecho esto últimamente. Sospecho que la mayoría están contentos con su experiencia.

-¿Qué país en Centroamérica cree que verá el mayor aumento en el turismo en el próximo año?

-Se tarda muchos años para superar una mala reputación. El Salvador, además de tener muy poca infraestructura turística, todavía es visto como “peligroso” por muchos estadounidenses. Nicaragua está más o menos en el mismo barco, aunque los nostálgicos “sandalistas” podrían volver a ver cómo van las cosas en la actualidad. Panamá podría ser el lugar. El problema es que las playas en frente de la ciudad capital son un inodoro.

¿Le gustaría ase asesor de un presidente?

-¿Cuáles son algunas de las logísticas de las encuestas? ¿Cuántas personas trabajan para usted cuando usted, digamos, entrevista a 1.050 personas durante un período de tres días? ¿Y cómo se selecciona a la gente para preguntar?

-Tenemos oficinas en siete países y actualmente empleamos a unas 72 personas a tiempo completo y 300 a tiempo parcial. Las personas son seleccionadas al azar en las encuestas políticas y más allá de lo que soy reacio a entrar en los detalles porque no quiero aburrir a los otros lectores.

-Si tuviera $ 10.000 para invertir en acciones en un solo país centroamericano, ¿cuál elegiría?

-El problema con esta pregunta es que realmente hay muy pocas “acciones” que se pueden comprar en cualquiera de los países.

-Con su experiencia, ¿no le gustaría ser asesor de un presidente de la región?

-No, yo no lo haría. Realmente tengo un problema terrible con las cuestiones de autoridad y no podía soportar la idea de tener un jefe, y mucho menos político.

Fuente: Google Translate del artículo Carlos Denton Slices, Dices Regional Viewsticotimes.net, 18 de abril 2008,

1 COMENTARIO

Comments are closed.