¿Existen analistas en CR ? No lo sé, lo estoy empezando a cuestionar”.

Con esta duda el mercadólogo político Iván Barrantes, quien hace cuatro años sorprendió con la “campaña de la alegría”  sobre la que, inesperadamente,  Luis Guillermo Solís cabalgó hacia la Presidencia y quien, la noche del tenso triunfo del pasado domingo, apareció atrás  del ahora candidato del PLN, Antonio Alvarez Desanti, critica análisis políticos previos a la convención que daban por descontado el eventual triunfo de José María Figueres.

En un amplio análisis divulgado en su cuenta Facebook, Barrantes, especialista en marketing político, quien reside en Santiago, Chile, y viaja con frecuencia al país, ratifica: “¿Me puede alguien decir sobre la base de qué datos y otros se fundamentaba la aseveración de que JMF  ganaba? ¿Dónde estaban los “facts” ?
¿Dónde?

Aún 48 horas antes de la convención,  celebrada el pasado domingo, cuyo resultado asestó un rudo golpe a la historia política del hijo de uno de los caudillos ticos, diversos analistas vaticinaban que Figueres triunfaría por el peso de su apellido, por su experiencia de expresidente y por el dominio que había ejercido de la estructura de Liberación Nacional en los últimos dos años.

Los analistas mantenían esa predicción a pesar de que encuestas, en particular de la firma Demoscopía, evidenciaron desde octubre una tendencia de respaldo hacia Álvarez Desanti que alcanzó una diferencia de hasta 7% en la semana final. Esa diferencia es la que se mantiene, según los datos del tribunal interno de elecciones.

“Continuo preguntando –dice Barrantes– ¿sobre la base de qué, o de cuáles “facts”, la mayoría de analistas, opinólogos y otras especies, daban por seguro una victoria de JMF ? ¿Cuál era el fundamento de esa afirmación? ¿Entendían los números ?

Las encuestas no fallaron

Para Barrantes las encuestas no fallaron en esta oportunidad. La firma Demoscopía, que preside José Alberto Rodríguez, registró en cuatro estudios desde octubre, un crecimiento en la intención de voto para Álvarez que en la semana de cierre de la campaña llegó a observar una diferencia  coincidente con el resultado final proyectado del escrutinio.

“Si hay algo que es una realidad es que las encuestas no fallaron. Lo que falla y que se ha convertido en una constante es la falta de capacidad en el análisis e interpretación de los datos. No existe estrategia exitosa que no esté sustentada en la información y en la comprensión de la misma”, dice Barrantes.

Según Barrantes, Figueres aventajaba en diciembre 2016.  “Era una ventaja lógica después de estar como dos años en campaña, apalancado en los resultados de las municipales 2016, la presidencia del partido, en la fuerza de su apellido y el vacío creado por el retiro de Oscar Arias. En ese momento la candidatura de Alvarez Desanti, era incipiente, recién salida del horno, pero a pesar de ello, se observaba una posición competitiva, especialmente en la intención de voto total (la ventaja figuerista estaba en el mundo PLN )”, destaca.
A partir de ahí –sostiene– en forma sistemática, todo estudio que salió al mercado, investigación interna, sondeo, etcétera, demostraba una tendencia creciente de la candidatura de Alvarez.

La candidatura, destacó, estimuló el mercado de votantes, activó el ADN verde de muchos “PLN light” que estaba en reposo, hizo crecer la convocatoria, y como él es el generador de ese incremento, entonces obtuvo la victoria”. Además, el apoyo del expresidente Oscar Arias fue un ” pilar fundamental” de la estrategia, según dicho especialista.

Lejos de entender el apoyo de Arias “como un verdadero misil al corazón del PLN duro” para sacar del juego a Figueres, los analistas se quedaron pegados con las discusiones conceptuales de lo impropio de esa relación, teorías de perdida de liderazgo etc. Nada mas lejos de la realidad, dice.

Las redes no ganan elecciones

Para Barrantes el uso intensivo de las redes sociales no necesariamente significa ganar unas elecciones. “Si existe una falacia, es que las redes sociales te permiten ganar una elección. Las redes sociales son un simple espacio de conversación y no es más que eso, pero que dado su volumen, con el tiempo se han convertido en un canal de comunicación más dentro del “mix” de medios. Por lo tanto, son parte de un “mix” de inversión, según ojbetivos y mercados meta como lo es TV u otro canal de comunicación ya que la TV, la radio, no mueren como vehículos de comunicación y eso es una realidad”.
“Decir que la interacción y ruido en redes es un análisis que puede substituir a la investigación de mercado (la mal llamada encuesta) es algo que raya en lo suicida. Las redes son simples espacios de conversación donde uno puede entender los negativos y positivos hacia un candidato. Y ojo, siempre debe ser un análisis con pinzas, ya que entre “trolls”, manipulación, “boots” y otros , usted puede hacer aparentar algo que no es realidad. La primera condición para perder una elección, es convertirse en un candidato FB o lo que llamábamos en Chile, candidato Twitter, aquel que substituye la realidad del mercado por la realidad virtual. La calle es la calle y el computador es el computador”, advierte Barrantes.
“Los hechos aislados no generan giros relevantes, a no ser que sean totalmente extraordinarios. Decir que un debate, una situación como la de Infocoop, o los ¨ “huevos” de Chema, o un comercial muy bueno cambiaron la historia de una elección no es correcto. “Considero que la campaña de Jose María, no fue buena ya que apostaba mucho a los hechos aislados, eso que llamamos  “la genialidad del jugador 10”. Ese tipo de campañas es muy típica de las que son manejadas con ADN publicitario, pero que no necesariamente es estratégico. Una campaña política es una construcción de realidades por lo tanto el juego está en encontrar el “insight” correcto para, a partir de ahí, construir el concepto y el relato. En esta campaña, existe algo que era contundente: “Con Figueres pierdes, con Desanti ganas”.

El PLN tiene vocación de poder

Según Barrantes, Liberación es un partido con vocación de poder, por lo tanto sus adeptos también. “Los PLN compiten para ganar. Necesitan recuperar el poder por que es una variable que está en su ADN. Entendida esa realidad, la principal razón de un votante de una campaña primaria en el PLN es votar por quien le regresará la gloria al partido”. La campaña de Figueres –dice–  “se equivocó y en cierta forma minimizo esta variable. El ninguneo a las encuestas y el excesivo apalancamiento en redes sociales son una prueba de esa actitud. Hay realidades demoledoras por más que trates de disfrazar la situación”.
¿Existen analistas en CR ? No lo sé. Lo estoy empezando a cuestionar. Analizar es investigar y concluir sobre la lectura del mercado ( números, investigación, tendencias, análisis de contenido vía disciplinas como la sociología, antropología, etcétera ). Analizar es no dejarse llevar por las pasiones, ser frío como un pescado, y tener la objetividad necesaria para asumir posiciones . Siempre he creído que en esto del análisis político y sobre todo en comunicación, hay más un tema de opiniones, y de demostrar el “Yo sé”, mas que un análisis rígido. Ojalá este proceso deje la enseñanza de que la investigación y el método científico no pueden ser sustituidos por la especulación y la opinión”, concluye Barrantes.