Vienen más erupciones

206

Bajo las condiciones actuales del volcán Poás, se podrían esperar más erupciones a corto plazo, advirtió este miércoles un informe del Ovsicori-UNA.

Según la versión dada a conocer al mediodía, durante las últimas 24 horas hubo una serie de pequeñas erupciones, intercaladas con amplitudes variables de tremor, de baja a moderada. La más importante comenzó a las 6:05 am, duró 2.5 horas, con erupciones sobre una base casi continua.

Esta erupcion consistió en la emisión de agua, gas, partículas finas y aerosoles del lago principal del cráter. Otras erupciones importantes se produjeron a las 3:31 a.m., 4:22 a.m. y 8:30 a.m. Todas las erupciones fueron identificadas por la red sísmica. Se siguen registrando pequeños sismos volcánicos de baja frecuencia, añade el informe oficial.

Bajo las condiciones actuales del volcán Poás, se podrían esperar más erupciones a corto plazo, dice Ovsicori-UNA que se mantiene vigilante de la actividad de los volcanes e  informará sobre la evolución de su comportamiento cada vez que haya cambios relevantes, dice la entidad.
Durante el día de hoy la columna de gases y aerosoles se dispersó principalmente hacia el oeste.

Hasta el momento la población no ha reportado olor a azufre o reporta caída de ceniza.

Volcán Turrialba, más pasivo
El volcán Turrialba permanece con señal sísmica volcánica discontinua de moderada a baja amplitud, cada vez con intervalos pasivos de mayor duración y una desgasificación moderada acompañada de una pluma de gases y aerosoles que se levanta unos 300 metros sobre el cráter activo. Se mantienen presentes sismos volcánicos discretos de baja frecuencia (LP) con baja amplitud. En general, el volcán ha mantenido una desgasificación persistente pero pasiva, dice Ovsicori-UNA.
La noche del martes entre las 8 p.m. y las 9 p.m.se pudo ver la incandescencia brillante en la cámara. Este es el resultado de la emisión de gases a alta temperatura y vapor de agua.
Durante el día de hoy la columna gases y aerosoles ha sido dispersada principalmente hacia el suroeste y oeste, según el informe de los expertos.