La mina de oro de Costa Rica

290

El turismo ecológico y la riqueza de sus recursos naturales son las dos principales atracciones de Costa Rica que destaca como una de las seis naciones latinoamericanas más competitivas en el dicho sector, según el más reciente informe del Foro Económico Mundial.

Costa Rica figura de cuarta entre las naciones latinoamericanas con mayor potencial turístico. México en el puesto 22, Brasil en el 32, Panamá en el 35 y Costa Rica en el 38, encabezan la lista de naciones latinoamericanas de mayor atractivo turístico, según dicho informe. Luego siguen Chile, puesto 48,  y Argentina, 50.

Con casi el 5% de la población activa dedicada al turismo, el sector aporta el 4,8% al PIB costarricense, detalla el informe.

En los últimos años Costa Rica se ha ganado el honor de estar entre las naciones más sostenibles y felices del mundo, según Happy Planet y el propio Foro Económico Mundial.

Áreas protegidas y parques nacionales -dos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- ocupan el 20% del territorio del país.

En  2016, Costa Rica recibió 2,9 millones de visitantes extranjeros, según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). La cifra se considera un récord.

El ICT registró un aumento del 10% en comparación con 2015, aproximadamente unos 270.000 visitantes más que el año anterior.

Más del 70% de las llegadas internacionales se dieron por la vía aérea.

“El 2016 se posicionó como el año de las líneas aéreas. El país nunca había sido testigo de un repunte tan importante en la llegada de nuevas aerolíneas, el crecimiento de frecuencias y la creación de nuevas rutas al país, lo que fortalece la conectividad de Costa Rica con el resto del mundo”, destacó el Ministro de Turismo, Mauricio Ventura en el semanario El Financiero.

Llega el gigante Discovery

El gigante global de entretenimiento Discovery Communications Inc. autorizó su licencia para el desarrollo de un megaproyecto de eco-turismo de $ 1,000 millones,previsto para iniciar operaciones en Liberia, Guanacaste, en 2020, que generará hasta cuatro mil empleos en plena operación.

El anuncio oficial fue hecho este martes por el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Luis Guillermo Solís, en un acto en el Teatro Nacional de San José.

“Queremos un Guanacaste pujante, con empleo, comunidades con condiciones de desarrollo, empresas que inviertan y atracción de más inversiones”, afirmó el mandatario en un solemne acto.

El proyecto de Discovery generará 2 mil nuevos empleos en etapa constructiva y 4 mil directos e indirectos cuando esté en completa operación, dijo el gobernante.

“Empresa global Discovery hará inversión de ¢224 mil millones en Guanacaste. Construcción inicia en el año 2018”, dijo Solís al resaltar uno de los más sonados logros de atracción de inversión extranjera de su gestión que entra en su último año.

 

Ver informe especial BBC Mundo: Los 6 países latinoamericanos que están entre los más competitivos del mundo en turismo