Poás forma nuevo cono en cráter

311

En el volcán Poás en su cráter activo  se está formando un cono debido a la eyección a baja altura de rocas, fragmentos de lava fresca al rojo vivo, cenizas, y sedimentos lacustres por  la actividad eruptiva de la últimas semanas, informó Ovsicori-UNA .

Durante las ultimas 24 horas ​los sismógrafos del Poás ​han registrado pocas y pequeñas erupciones, dijo el informe de la Dra. María Martínez Cruz, Geoquímica-Vulcanóloga de Ovsicori.

Según el reporte, se registra una señal sísmica volcánica de ​muy ​ baja amplitud en forma casi continua, “consistente con la presencia de una pluma vigorosa de vapor de agua, gases, y aerosoles que se eleva en forma vertical sobre el fondo del cráter activo aproximadamente 1 km de altura”. También se han registrado ​numerosos ​sismos de largo periodo, y ​algunos pocos ​ sismos volcano-tectónicos, asociados a rompiemiento de roca y movimiento de fluidos (agua, gas, magma).

Fuerte olor
Los vecinos de Fraijanes de Poás reportaron penetrante olor a gases volcánicos a las 10:31 p.m. del martes.

Este miércoles lo que los expertos llaman “la pluma” de vapor de agua, gases y aerosoles se ha estado dispersando principalmente hacia el norte y en menor proporción hacia el oeste-suroeste y sur del volcán, citó el informe de la especialista.


Turrialba, baja intensidad
El volcán Turrialba permanece con señal​es​ de sismos volcánico​s​ discontinuo​s​ de corta duración (minutos) y con amplitudes que varían entre valores bajos a moderados, añade la versión.

Se registran también sismos volcánicos discretos de largo periodo de frecuencia y amplitud bajas, así como algunos eventos volcano-tectónicos de mayor frequencia. La desgasificación de vapor de agua, gases magmáticos, y aerosoles continua en forma persistente pero pasiva con una pluma blanco-azulada ​ que se eleva entre los 500 y los 1000 metros sobre el cráter activo. Ocasionalmente hay emisión de cantidades pequeñas de cenizas finas.
Durante el día de hoy la pluma gases y aerosoles ha sido dispersada principalmente hacia el Norte y Noroeste. Anoche vecinos de los Ángeles de Cartago reportaron fuerte olor a azufre, cito el informe de Ovsicori-UNA.