El volcán Poás registró una serie de pequeñas erupciones de agua hirviendo, vapor, barro y fragmentos de roca intercaladas con amplitudes variables de sismicidad de baja a moderada entre la noche del domingo y la mañana del lunes, informó la Dra. Rebecca Salvage, sismóloga volcánica de Ovsicori-UNA.
Después de la erupción mayor el 22 de abril a las 10:12 p.m. , se han observado una serie de sismos discretos en los sismogramas. La erupción mas importante durante las últimas 24 horas comenzó a las 9:25 p.m. del domingo y duró unos 3 minutos. Lo más probable es que esta erupción consistió en la emisión de agua, gas particulas finas y aerosoles del lago principal del cráter, dijo la especialista Savage.
Todas las erupciones fueron identifcades por la red sísmica, que aún experimenta problemas de comunicación debido a la erupción del 22 de abril.
Este lunes la pluma ha sido dispersada principalmente hacia el oeste y suroeste. Bajo las condiciones actuales del volcán Poás, se podrían esperar más erupciones a corto plazo, añadió el informe.
Las erupciones lanzan agua hirviendo, vapor, barro y fragmentos de roca sobre un área desde unos pocos metros hasta varios kilómetros. La energía que activa estas erupciones proviene del magma, y es transferida hacia la superficie por el agua que circula en los alrededores del magma y el gas que es liberado por el mismo producto de la descompresión que sufre al ascender, advierten los expertos.
Turrialba con baja intensidad
El Turrialba permanece con señal de sismo volcánico discontinuo de moderada a baja amplitud y una desgasificación moderada acompañada de una pluma de gases y aerosoles que se levanta unos 500 metros sobre el cráter activo. La pluma también contiene algunas cenizas finas en varias ocasiones, informó la especialista de Ovsicori-UNA
Se mantienen presentes sismos volcánicos discretos de baja frecuencia con baja amplitud, y algunos pequeños eventos sismicos de mayor frequencia. En general, el volcán ha mantenido una desgasificación persistente pero pasiva.
Durante el día de hoy la pluma gases y aerosoles ha sido dispersada principalmente hacia el oeste y suroeste.
Hasta el momento la población no ha reportado olor a azufre o reporta caída de ceniza.