Medidas del Central son “correctas”, dice Jorge Corrales

470

Edgar Fonseca, editor

Las medidas extraordinarias anunciadas esta jueves por el Banco Central para estabilizar el mercado cambiario son catalogadas como “correctas” por economistas independientes pero no necesariamente resuelven a largo plazo.

Jorge Corrales Quesada, veterano economista independiente, las describió como “correctas”, dentro del sistema cambiario que rige. “Lo hacen ahora, porque si no hacen algo, la gente puede creer que la devaluación será aún mayor de la que se estaba teniendo”, advirtió.

“Interesante es que echaron para atrás un decisión regulatoria de la banca comercial que parece haber incidido fuertemente en la mayor demanda momentánea de corto plazo de parte de los bancos comerciales para cumplir con la nueva normativa”, dijo.

“En un sistema en que el Banco Central  fija el tipo de cambio, las medidas propuestas se pueden considerar como “correctas,” pero no estoy seguro que  que resuelven el problema de largo plazo, el cual parece ser más sustancial”, enfatizó Corrales a consulta de PuroPeriodismo.com.

Según La Nación, el presidente del Banco Central, Olivier Castro, anunció esta mañana las siguientes tres medidas:

  • el incremento de un punto porcentual adicional en la tasa de política monetaria (la que aplica el Banco Central a las entidades financieras), con el fin de estimular los ahorros en colones;
  • el monto de $1.000 millones para intervenir entre días
  • y, si es necesario, traer al país los $1.000 millones del Fondo Latinoamericano de Reservas.

No hay fuga ese capitales

El presidente del BCCR, dijo que no se observa una fuga de capitales, sino un cambio de portafolio, consigna el sitio oficial gobierno.cr.

Róger Madrigal, Director de la División Económica del BCCR, agregó, según dicho sitio, “No faltan dólares, están llegando más que en el 2016, lo que pasa es que la gente los demanda más, por las expectativas de que subirá su precio”.