Ministro compara escándalo de millonarios sobresueldos con 2 monedas

272

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

El escándalo de los sobresueldos millonarios que abarca a al menos ocho funcionarios de la administración Solís es comparado por el Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, con la historia de dos monedas. “Para explicarlo en sencillo: lo ocurrido es como que si a usted alguien lo contrata para ganar, digamos, dos monedas y quien lo contrata le asegura que la ley lo obliga a usted a ganar dos monedas y que usted tiene los requisitos para ganarlas”, dijo el ministro Herrera en un post en su cuenta Facebook.

Herrera nos envió un mensaje a las 11:55 a.m. de este viernes en que indica: “Obviamente no estoy haciendo una comparación sino intentando ilustrar el problema de manera simple para explicarlo. Es obvio. O al menos pareciera obvio. No estoy minimizando el tema”.

Su manifestación se da en una semana en la que trascendió, tras semanas de controversia,  el anuncio de la devolución de ₡26.9 millones por parte de la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga Aponte.

La Presidencia informó que la viceministra Zúñiga “devolverá la totalidad del dinero que ella recibió por concepto de prohibición desde el inicio de este Gobierno”.

“La Viceministra Zúñiga Aponte ya reintegró ₡7.980.360 (siete millones novecientos ochenta mil trescientos sesenta colones) el pasado viernes 5 de mayo, tal como consta en el entero a favor del Gobierno de la República número 2017-005 y cancelado en el Banco Nacional”, dijo la Presidencia.

Agregó que el lunes 8 de mayo, “la viceministra Zúñiga Aponte solicitó al Departamento de Recursos Humanos, iniciar las gestiones para finiquitar un arreglo de pago que permita reintegrar el monto restante que asciende ₡19.020.383”.

En esta semana también trascendieron cuestionados pagos “por casi ¢73 millones de más “a los ministros de Comercio Exterior y Planificación, según versión de La Nación.

“Los ministros de Comercio Exterior y Planificación, Alexánder Mora y Olga Marta Sánchez, cobraron al Estado casi ¢73 millones de más por un incentivo salarial al cual no tenían derecho. Cada uno recibió ¢36,5 millones en los tres años que lleva el gobierno de Luis Guillermo Solís”, informó dicho diario.

Las dos monedas…

En medio de la polémica, el ministro Herrera añadió : “Entonces usted recibe dos monedas mensualmente como se lo había dicho su empleador, después a usted le surge alguna duda y le pregunta a su empleador si todo está bien y si de verdad debe recibir dos monedas y su empleador se lo confirma, y usted sigue recibiendo con normalidad las dos monedas”.

“Sin embargo, al cabo de 36 meses quien lo contrató le dice que estaba en un error y que solo debió haberle pagado una moneda y por lo tanto usted debe devolverle 36 monedas. Entonces usted tiene que sacar un préstamo para devolverle a su empleador 36 monedas que usted pensaba de buena fe que eran parte de su salario”, agregó el funcionario.

Herrera destacó en su post que el nombramiento y los sobresueldos asignados a la viceministra Zúñiga son responsabilidad de la administración Chinchilla Miranda. “!El 30 de abril del 2014, en los últimos días de la Administración Chinchilla Miranda, la Dirección de Recursos Humanos de la Presidencia de la República emite el memorando DRH-0018-2014 el cual ordena: “Nombrar a la señora Zúñiga Aponte Ana Gabriel en el puesto #54885 denominado Viceministro, a partir del 8 de mayo del 2014 y hasta el 7 de mayo del 2018. Reconocerle Salario Base, 25% de Discrecionalidad y Confidencialidad y 65% de Prohibición”.

“En el resto de casos, el monto de los salarios y pago de compensación por prohibición también fue definido por los departamentos de Recursos Humanos, con funcionarios de planta, en sus puestos bajo el régimen de Servicio Civil durante muchos años previos. Después, cuando se encuentra que hay un error, se abren procedimientos y las personas aludidas reintegran los dineros”, según el jerarca.
“En los gobiernos anteriores hubo exfuncionarios que recibieron el pago por prohibición sin tener las condiciones para recibirlo. ¿Alguno devolvió el dinero?, preguntó Herrera.
“El actual Gobierno heredó un problema en esta materia y lo enfrenta identificando los casos, abriendo investigaciones y devolviendo el dinero que habría sido pagado de más cuando un procedimiento administrativo así lo ha resuelto”, puntualizó.

El arreglo de pago de Zúñiga

Según la Presidencia, la viceministra Zúñiga hizo un arreglo de pago en las siguientes condiciones. “Tres pagos de ₡6.342.749 (seis millones trescientos cuarenta y dos mil setecientos cuarenta y nueve colones). Los pagos se harán en los meses de agosto 2017, diciembre 2017 y marzo 2018. No los cancela de una vez, ya que no tiene el dinero suficiente para hacerlo de en una única operación”.

“El caso de la viceministra Zúñiga Aponte se suma así a la devolución de ₡10 millones que ya hizo la exviceministra de Vivienda, Ana Cristina Trejos Murillo, tal como consta en el documento de pago en efectivo número 1493717 del Banco de Costa Rica y cancelado el 24 de febrero del 2016. También al del pago de la viceministra de Gobernación Carmen Muñoz Quesada, quien desde marzo del 2015 viene realizando pagos quincenales, tal como se corrobora en sus colilla de pago del sistema Integra; a la fecha ya lleva devueltos más de ₡8 millones”, cita el dato oficial.

En la mira otras administraciones

El gobierno también anunció esta semana que rastrea pagos similares en anteriores administraciones a partir del 2006 con la de Oscar Arias.

“La Presidencia todavía está recibiendo informes de otras dependencias acerca de lo ocurrido en Administraciones anteriores desde el año 2006”, dice el informe oficial.

“La información está siendo analizada, corroborada y tabulada, pero es un hecho que en los pasados gobiernos hubo casos similares a los que nos afectan hoy. En el pasado estas situaciones de pagos que no correspondían nunca fueron identificadas, ni denunciadas y nunca hubo reintegro de los recursos”, sostiene.

¿Dónde están las denuncias de los pagos por prohibición indebidos a funcionarios de gobiernos pasados? ¿Alguien en el pasado reconoció el error y devolvió el dinero?, cuestionó el presidente Solís el lunes en su cuenta Facebook.

“Así actúa mi Gobierno frente a este problema y así resuelve un tema que viene ocurriendo desde hace décadas”, añadió.

“Aquí no hay corrupción ni por atisbo”, insistió.

Otras devoluciones

El gobierno anunció que otros funcionarios también devolvieron o iniciaron trámites para devolver pagos extraordinarios:

  • Devolución por más de ₡3 millones del Ministro de Turismo, Mauricio Ventura Aragón.
  • Viceministro de Paz, Víctor Barrantes Marín, avanza el procedimiento que se lleva a cabo en el Ministerio de Justicia.+
  • Exviceministra de Agricultura, Gina Paniagua Sánchez, ya se está ejecutando el proceso de cobro.