Managua-Rosario Murillo, la poderosa vicepresidenta de Nicaragua, escogida a dedo por su esposo, Daniel Ortega, y primera dama, envenena al sandinismo, denuncia el reconocido analista político-social, Oscar René Vargas, en el sitio Confidencial.com de Managua.
“La heredera designada –dice Vargas– es un caso muy interesante. Único en nuestra historia contemporánea. Su ascenso fue difícil, protegida por Daniel Ortega llegó a ser candidata a la vicepresidencia por el FSLN. Ya en la Vice Presidencia, ha demostrado una extraordinaria capacidad para impulsar su proyecto personal”.
Y añade: “La heredera se ha dado de bruces con sectores del sandinismo histórico, incluyendo al adalid de la fracción más negociadora con el gran capital. La disputa ha estado envuelta en un clima de enfrentamiento nunca visto antes en el partido de gobierno. Su protagonismo ha logrado la desunión del partido de gobierno”.
“Se han producido fisuras en la militancia de base. Daniel Ortega, consciente de este cortocircuito, trata de limar las diferencias. El resultado aún no se conoce. Pero se trata de un pulso donde sólo cabe un ganador. Pero demuestra que la lucha por el poder y la sucesión es implacable”, agrega.
“Se avecina un periodo de incertidumbre y cambios drásticos en los ámbitos económico, social y político alimentada por la caída de la cooperación venezolana y la ley Nica Act promovida por sectores políticos estadounidenses. Sin embargo, predomina la voluntad de asegurarse la sucesión presidencial; empero, con este propósito se ha desatado un lucha interna por el poder en el círculo íntimo. Su poder es mucho más frágil de lo que se piensa y su gestión puede terminar en un desastre múltiple”, sentenció cita Vargas.
Ver Confidencial.com, Managua, Nicaragua