Edgar Fonseca, editor

“Costa Rica es un pequeño país sin ejército y que debería ser modelo para el mundo”, destacó el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante un reciente encuentro oficial con el Canciller Manuel A. González.

La Cancillería calificó como cita “clave” la sostenida con el prominente líder israelí.

Israel apoyaría a Costa Rica contra el crimen organizado, conforme los extremos del encuentro de González y Netanyahu. “Se dialogó de las posibilidades de cooperación que Israel podría implementar en materia de ciberseguridad, lucha contra el crimen organizado y narcotráfico, tratamiento de aguas, cooperación técnica e intercambio de tecnología de punta, turismo, seguridad pública, agua y agricultura”, añadió  la Cancillería.

Ambos trataron, además, “temas de la agenda regional como el conflicto en Siria o la situación de Irán. Se dialogó en torno a la situación en Venezuela, el interés de Israel de pertenecer al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como miembro observador, y la facilitación del contacto de sectores privados para que actúen como promotores de comercio e inversión”, citó Relaciones Exteriores.

Costa Rica, modelo

Netanyahu, según Relaciones Exteriores, alabó al país.  “Costa Rica es un pequeño país sin ejército y que debería ser modelo para el mundo”. El Canciller agradeció el comentario y expresó: “Costa Rica no busca imponer su modelo al mundo pero estamos orgullosos de la decisión de no invertir en un ejército y en su lugar lo hacemos en el sistema social, educación y salud”. También resalto los aportes de la comunidad judía en Costa Rica en el área social, económica y política. Asimismo, mencionó el avance de la revolución tecnológica e innovación en Israel, -modelo de buenas prácticas del cual Costa Rica debería aprender”.

Cita de negocios

El Canciller González se reunió, también, con 300 empresarios e inversionistas de Tel Aviv,ante quienes expuso los beneficios de invertir en el país.

Participaron empresarios de áreas de finanzas, banca, innovación tecnológica, exportadores de industrias como la naviera, inmobiliaria, turismo.

González, en cita aparte, “motivó la confianza en el país como destino, en la capacidad del gobierno de manejar la economía, de facilitar la inversión, y la responsabilidad social del país”.

González visitó el Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén, donde depositó una ofrenda floral “en recuerdo de las seis millones de víctimas judías del nazismo”, concluyó Relaciones Exteriores.