Edgar Fonseca, editor

El volcán Rincón de la Vieja, 25 kilómetros nor-noreste de Liberia, hizo erupción a las 10:11 a.m. de este martes, la segunda en menos de una semana, tras un año en pausa, y puso en alerta a las autoridades de la región, sin que hasta el momento se reporten consecuencias personales o materiales.

Vecinos escucharon un estruendo y otros informaron de materiales que descendieron por el aledaño río Pénjamo, dicen informes oficiales.

Pobladores de Buenos Aires de Upala reportaron haber escuchado un estruendo y observan “material semejante al humo” bajar por las ladera norte. A partir de una estación sismológica en el lado sur del volcán se registra una señal que se asocia a este evento eruptivo con una duración de un minuto y medio, y un pico máximo de energía a las 10:12 a.m. de hoy martes 23 de mayo del 2017, informó Henriette Bakkar, especialista de la Red Sismológica Nacional.

Añadió que, según un oficial de apellido Rivera de la Fuerza Pública de Buenos Aires, Upala, no se observa un cambio en la coloración del Río Pénjamo ni el descenso de lahares hasta las 10:50 a.m. Sin embargo, hay otros reportes posteriores que indican de estos eventos, añade Bakkar.

El sábado 20 de mayo se reportó otra erupción por personal de Blue River, en Dos Ríos de Upala.

Los sitios de Ovsicori-UNA, la Red Sismológica Nacional y la Comisión Nacional de Emergencias registran imágenes de la erupción bajo una fuerte nubosidad. Los materiales descendieron por laderas cercanas.

Las fotos fueron captadas por Mauricio Gutiérrez de Blue River Lodge de Dos Ríos, Upala.

Según Blas Sánchez Ureña, geólogo de la Comisión, la erupción del Rincón de la Vieja la erupción “generó expulsión de mucho vapor de agua, gases, lodos y agua de la laguna hiper ácida, que fue encauzada hacia el río Penjamo, el cual presenta cambios en su coloración debido a los materiales en suspensión arrastrados. La afectación de dicha actividad únicamente se mantiene a este cauce”.

“No hay poblaciones en riesgo. Hasta las 2:50 pm, no se ha presentado otro evento”, dijo.

 

Con esta erupción es el tercer volcán en fase activa en estos momentos en el país. El Poás y el Turrialba permanecen en continuo periodo eruptivo.

 Última erupción hace un año

El volcán Rincón de la Vieja está  localizado a 25 km NNE de la ciudad de Liberia. Posee una altura de 1.895 , dice Wikipedia.

Es uno de los cinco volcanes activos del país. Su cúspide está compuesta de al menos nueve aperturas eruptivas. Una de sus características principales es la presencia de gran cantidad de actividades secundarias (solfataras, fumarolas, volcanes de barro, fuentes termales y otros), algunas de las cuales se utilizan para la producción de energía geotérmica. Su última erupción ocurrió el 1 de mayo de 2016, agrega.

El Rincón de la Vieja forma parte del Parque nacional Rincón de la Vieja, perteneciente al Área de Conservación Guanacaste (ACG), administrada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Creado el 23 de octubre de 1973 y con una extensión es de 14.300 hectáreas, el Rincón de la Vieja es el parque nacional más visitado del ACG, añade.