Edgar Fonseca, editor

“Se cerró un ciclo es verdad al lado de una gran familia.Vamos con todo que esto apenas comienza”. Así resumió Luis Enrique  Bolaños, popular periodista deportivo de datos, su salida del staff deportivo de Teletica que trascendió el viernes anterior en medio del anuncio por parte de la televisora del despido del 3% del personal.

Bolaños añadió en un post en Facebook: “Lo que significó una mala e impactante noticia ha significado un momento increíble en el cual he visto que cada segundo de trabajo a lo largo de 13 años de carrera y uno más de fiebre valieron la pena. Me quedaría corto para expresar el agradecimiento que siento hacia mis amigos, familiares, colegas, jugadores, ex jugadores, dirigentes, y aficionados de todos los equipos, esos que al leer sus nombres pasan de ser desconocidos a ganarse un espacio en el corazón”.

“En las próximas horas esperen más noticias agradecido con una gran empresa llamada Televisora de Costa Rica para la cual solo tengo palabras de agradecimiento al igual que para mí primera casa el Grupo Extra, yo sé de dónde vengo y para donde voy”, agregó Bolaños.

Los despidos

La televisora confirmó el cese del 3% de su planilla. Extraoficialmente se menciona el despido de 50 personas de diferentes áreas.

En un comunicado en su sitio web, Teletica sostuvo: “Es absolutamente normal que las empresas revisen sus estructuras y hagan ajustes procurando la óptima utilización de sus recursos. Televisora de Costa Rica no es la excepción, y hemos realizado ajustes -cuidadosamente planeados- para asegurar el logro de los objetivos propuestos para el presente año”.

“Entre las medidas acordadas se incluye la cesación del contrato y cambios de horarios de únicamente el 3 por ciento de los colaboradores de la empresa”, consignó el comunicado.

“Como hemos hecho durante casi 60 años, toda la familia de Televisora de Costa Rica, con responsabilidad y entusiasmo, encara los retos de un mundo cambiante y dinámico, motivados a dar nuestro mejor esfuerzo”, añadió.

En el comunicado no se detalló el número de colaboradores afectado por los despidos, las áreas en que trabajan ni la fecha que prescinden de sus servicios.

El comunicado ya no aparece en el sitio web.

Teletica acaba de lanzar a través de la frecuencia 91.5 FM, Teletica Radio un formato que lleva a la radio varias de las propuestas y contenidos televisivos con la participación de personal de ambos medios.

Preocupa

“La “YouTuberización” del periodismo, es más barato bajar videos. La solidaridad con los desempleados a quienes me gustaría apoyar”, reaccionó en su cuenta Facebook, ante el anuncio de dichos despidos, el periodista José Luis Valverde Morales, expresidente del Colegio de Periodistas y director de Comunicación Institucional de la CCSS.

“Esa situación nos preocupa a todos los trabajadores de la comunicación del país. Tengamos confianza en el futuro. Aunque cueste hacerlo frente a esas noticias”, dijo en la misma red José Mairena, analista ese medios.