Edgar Fonseca, editor

Con un tempranero lanzamiento de globos blancos al cielo, los alumnos y docentes del Mount View School, Guachipelín de Escazú, retornaron este lunes a clases tras el drama que vivieron hace una semana cuando sicarios mataron a la entrada de sus instalaciones, al padre de una estudiante, a uno de sus guardaespaldas e hirieron a un escolar en lo que la policía cataloga como un “ajuste de cuentas” entre bandas criminales.

La institución cerró toda la semana anterior tras el traumático acontecimiento.

“Elevando la mirada al cielo que nos cuida y protege siempre ¡Hoy celebramos un nuevo inicio con todas las fuerzas, juntos como una sola Familia, la Familia Mount View, con la mirada hacia adelante y con Dios como nuestro guía!”, destacó la institución en Facebook.

Una semana más tarde de los hechos, la policía guarda hermetismo sobre el avance de las investigaciones.

Se desconocen los rastros que manejan las autoridades de los supuestos atacantes, pese a que a pocas horas del mortal tiroteo difundieron las imágenes de los presuntos homicidas disparando en las afueras del centro educativo, vestidos en buzos deportivos. Los pistoleros huyeron en dos motos cuyos ocupantes los aguardaron mientras ejecutaron la acción.

Atención postraumática

El centro educativo, que brinda desde preescolar, primaria, hasta secundaria, informó la semana anterior que dará atención postraumática a estudiantes y sus familias, tras el incidente.

En el acto murió un individuo, identificado como Elías Akl de 44 años, de origen libanés y con pasaporte canadiense, quien intentó entrar al colegio pero su camioneta se incendió en medio de la balacera. Su hija de seis años se salvó milagrosamente. En el incidente, Akl golpeó con el auto a un menor escolar, quien, además, resultó herido de bala accidentalmente y se recupera.

“Con muchísimo agradecimiento a Dios y alegría y regocijo en nuestros corazones, les informamos que nuestro estudiante herido en el incidente que sufrimos este pasado Lunes 15 de Mayo, se encuentra fuera del Hospital, recuperándose satisfactoriamente”, informó  la institución el viernes anterior.

“Deseamos agradecer las múltiples muestras de solidaridad y de comprensión que hemos recibimos ante el lamentable hecho sucedido”, agregó.

“Mil gracias por toda la ayuda, colaboración y apoyo de los vecinos, colegios hermanos y padres y madres de familia que nos asistieron especialmente a West College, que a pocos minutos del suceso ocurrido corrieron en ayuda de nuestros estudiantes”, destacó Mount View.

“Un especial agradecimiento profundo desde nuestro corazón a nuestro personal, que sin pensarlo 2 veces salieron al socorro y evacuación inmediata de nuestros estudiantes, de manera que esta situación no pasara a más”, añadió.

El mortal tiroteo del lunes remeció al gobierno. El presidente Luis Guillermo Solís convocó a una sesión urgente de jefes policiales el miércoles 17 y, por primera vez, le fijo un plazo de 30 días al Ministro de Seguridad para que informe al país de acciones tendientes a enfrentar la creciente ola delictiva.

 

————————————————————————————————————————————————–

Además: entrevista exclusiva con el Fiscal General Jorge Chavarría: Fiscal denuncia a las mafias internacionales

————————————————————————————————————————————————–