• El Dr. Enrique Castillo, embajador de Costa Rica en el Reino Unido, teme nuevos golpes terroristas como el de Manchester porque son ilimitados los medios y los escenarios de los terroristas
  • No hay informes de costarricenses entre las víctimas
  • Hay tensión y pesar pero, a la vez, un deseo de no dejarse intimidar, dijo

Edgar Fonseca M., editor PuroPeriodismo.com

Tras el atentado en el concierto de Ariana Grande en Manchester, con 22 víctimas mortales, unos 60 heridos graves y desaparecidos, el embajador de Costa Rica en Londres, Dr. Enrique Castillo Barrantes, estima  que lo acontecido confirma los peores temores: la amenaza del terrorismo es ilimitada. El fenómeno es muy difícil de investigar y de detectar, sostuvo.

Castillo, exembajador de Costa Rica en la OEA, durante la administración Chinchilla, 2010-2014, concedió sus declaraciones, vía Skype,  a las 9 a.m. de San José, 4 p.m. del miércoles 24 de mayo en Londres. Dijo que el impacto inicial es de temor, de estupor pero, a la vez, de no dejarse amedrentar por la acción terrrorista que lanzó a las calles al ejército inglés y tiene elevada a nivel máximo la alerta de seguridad.

Las autoridades temen un inminente nuevo atentado. BBC informó de cinco detenciones en conexión con las investigaciones. Una oficial de la policía figura entre las víctimas mortales, informó The Guardian que destacó brotes antislámicos en ciudades inglesas.

Castillo ratificó que en pocos meses, Inglaterra se ha visto sacudida por dos acciones terroristas que afectan a decenas y repercuten en un sentimiento de inseguridad general

No hay informe de ticos

El diplomático dijo que hasta ayer miércoles no se había informado de costarricenses víctimas en el atentado tras un concierto de la diva estadounidense antes unos 30 mil espectadores, muchos de ellos mujeres, jóvenes y niños. En la embajada hay un registro de 450 direcciones de e-mail de costarricenses residentes en ciudades inglesas, sin que hasta el momento se haya reportado a nadie víctima.

Un kamikaze islamita se suicidó la noche del lunes 22 al detonar una carga de explosivos en el Manchester Arena. Las autoridades inglesas emprendieron una barrida de sospechoso y en las últimas horas arrestaron al menos cinco individuos en conexión con la tragedia.

Castillo dijo que presentó las condolencias del gobierno de Costa Rica a la Reina Isabel II el martes, a menos de 24 horas del atentado. La reina se mostró apesadumbrada por el “exceso de maldad” contra personas inocentes.

La capital inglesa, añadió, amaneció reforzada en seguridad tras el despliegue de efectivos del ejército.

Ve previsible un reforzamiento de las medidas de seguridad y de los controles migratorios, porque, aunque el sospechoso del atentado es nacido en Inglaterra, tiene origen inmigrante. Además, algunos de los sospechosos de tener nexos con el grupo terrorista islámico ISIS, son de origen inglés.

El diplomático vaticina un endurecimiento de los británicos en su plan de salida, Brexit, de la Unión Europea.

Castillo dijo que continuará su vida normal, porque, según reflexiona, la muerte acecha a la vuelta de la esquina, sea por un atentado, como este, o por cualquier otra circunstancia o enfermedad.

El diplomático recordó que durante su misión en Washington D.C. le tocó vivir una alerta antiterrorista parecida a la que hoy enfrentan los ingleses.

Es una amenaza ilimitada

-¿Cuál es su primera reflexión sobre lo que aconteció la noche del lunes en Manchester?

-Lamentablemente lo que hemos vivido y lo que estamos viviendo ahora, responde bien a aquello de “Crónica de una muerte anunciada”. Fueron muertes, fueron en plural, pero en realidad desde que ocurrieron otros atentados graves en Europa, como en París y Bruselas, las autoridades de policía del Reino Unido siempre han dicho que se esperaba uno o más atentados similares en el Reino Unido y que en realidad era prácticamente imposible prevenirlos porque no se pueden predecir y esto es lo que ha ocurrido. Es la segunda vez, creo que el último atentado en territorio europeo se da en Londres o en territorio británico. Primero fue en Londres no hace mucho tiempo cuando un vehículo atravesó un puente sobre el Támesis para llegar al parlamento, en el camino arrolló a muchas personas y luego terminó con la muerte de un oficial de seguridad en las verjas del parlamento, y luego ahora en Manchester. Los terroristas que han reivindicado este atentado, que son los de ISIS, han dicho que seguirán y la situación permanece igual, una situación de alerta. La policía ha incrementado la señal de alarma a máxima seguridad desde ayer (martes)  y esto permite al Poder Ejecutivo y a la policía tomar medidas extraordinarias máximas como el despliegue del ejército en medios urbanos para proteger lo que ellos consideran los  espacios más vulnerables, por ejemplo lugares donde se den congregaciones masivas de espectadores, estadios, teatros, etcétera., pero en realidad la amenaza sigue latente y la amenaza es imposible de prever porque  son ilimitados los medios que pueden usar los terroristas e ilimitados son los lugares donde se encuentran situaciones de vulnerabilidad en cualquier lugar, en medios de transporte, en lugares de reunión, etcétera. La situación en este momento es muy tensa, la ciudadanía mantiene la sangre fría, la ciudadanía entiende que el llamado del gobierno de seguir con la vida hacia adelante es el llamado razonable. El país no se va detener por el temor al terrorismo, pero claro que la amenaza es real.

-¿Cómo se enteró usted de cuando sucedió el atentado?, ¿dónde estaba usted?

-En el momento que ocurrió yo no tuve conocimiento inmediato porque estaba en un lugar y fue una hora ya tarde en la noche en que no estaba comunicado, no estaba en contacto con los medios de comunicación, no estaba viendo televisión ni escuchando la radio. Me enteré al día siguiente, con gran sorpresa, en primeras horas de la mañana al día siguiente que esto había ocurrido, pero en ese momento, en Londres, al menos, no estábamos pendientes de que eso pudiera ocurrir, así que nos tomó de sorpresa al amanecer del día siguiente y ya claro que nos pusimos ayer a seguir desde tempranas horas las consecuencias y nos enteramos de la cantidad de muertos y la cantidad de heridos y la circunstancias en que esto ocurrió, pero como la misma policía ha dicho, esto puede repetirse innumerables veces, en innumerables lugares, y es prácticamente imposible de contrarrestar. Es una cosa que impacta mucho la vida cotidiana de los ciudadanos del Reino Unido.

Ticos a salvo

-¿Hubo costarricenses que asistieron a este evento? ¿Qué reporte tenemos en cuanto a costarricenses?

-No, nosotros no tenemos reportes dichosamente de que costarricenses hayan sido afectados. Lamentablemente es imposible tener un censo de los costarricenses que habitan en el país, porque no todos se reportan a la embajada o al consulado e incluso los que se marchan tampoco reportan su salida. Tenemos una lista de costarricenses a los que nos hemos dirigido, porque sí tenemos una lista de correos electrónicos con la cual nos comunicamos con la comunidad costarricense, por lo menos la que está registrada, lo hicimos. Son unas 450 direcciones electrónicas, circulamos ayer un correo para que si alguien tenía conocimiento de un amigo, conocido, familiar costarricense que hubiera sido afectado, y hasta el momento no hemos tenido ninguna retroalimentación. El silencio significa que no ha pasado nada a costarricenses y esa es la única referencia que tenemos, de todas maneras Manchester es un lugar, donde tenemos la impresión  que viven pocos costarricenses, la mayoría están ubicado en el área de Londres, así es que esperamos que no haya habido ningún costarricense que haya sido afectado.

-Para usted, ¿algún conocido o amigo, en el ámbito de sus funciones, que hubiese estado en el evento o que está reportado siendo afectado por lo que ocurrió?

-No, lo único que hemos podido observar en la televisión relatos de ciudadanos británicos que estuvieron ahí o que tuvieron amigos que estuvieron ahí, pero bueno, arrojan muy poca luz, porque lo que dicen es que de repente se escucharon explosiones, algunos hablan de dos explosiones, como si fueran disparos, y bueno luego la gente corriendo, y eso es todo lo que se sabe, pero eso no arroja ninguna luz sobre lo las circunstancias del hecho. La policía e incluso la Primera Ministra dijo que sí tienen la convicción o la impresión muy fuerte que no se trata de un hecho aislado, que la persona no actuó sola, que hay otras personas que deben haber estado involucradas en la preparación de este atentado, pero nada con certeza. Escuché en algún momento también por la radio que habían detenido alguna persona, pero no se tiene conocimiento de si esta detención tuvo algún resultado en términos de información. Todavía la situación permanece como una gran incógnita.

No hay que dejarse intimidar

-El efecto en el ámbito de su función diplomática, ¿han sido informados, han sido convocados?, ¿cuál es la situación para ustedes desde el punto de vista de lo acontecido?

-En el ámbito diplomático nosotros no hemos sido convocados, no hemos recibido ninguna información oficial directa por parte del gobierno. Vengo llegando de una reunión del grupo de diplomáticos latinoamericano, el GRULA, donde estuvimos presentes todos los países de América Latina, representados en su mayoría por sus embajadores y toda la información que tenemos es la que hemos podido recoger por los medios de prensa, por la televisión, por la prensa escrita, etcétera., y la que se ha podido recabar por medio de amigos y conocidos, pero esta visión que le estoy transmitiendo es la que compartimos todos, en realidad yo dudo que el propio gobierno, tal vez la policía sí, obviamente, tenga información más detallada y más profunda o por lo menos pistas más certeras sobre los orígenes y las consecuencias de este acto, pero en el ámbito diplomático, nos atenemos en este momento a la información que proporcionan los medios de prensa. No es usual que el gobierno se tome el tiempo de convocar una reunión para informarnos de algo que todavía no arroja resultados concretos, de manera que no tenemos ninguna queja, ningún reclamos que hacer, por el hecho de que no hayamos recibido ninguna información oficial. Y como todos los demás ciudadanos, que habitamos en Londres, nos sentimos amenazados, pero también solidarios, muy solidarios, con los ciudadanos británicos y con los residentes del Reino Unido, porque no todos son británicos, con todos los residentes del Reino Unido, todos compartimos la amenaza, compartimos el temor, pero también compartimos una actitud de seguir adelante, no cambiar el ritmo de vida por la amenaza y no darle gusto a los terroristas y dejarnos intimidar.

La reina está muy dolida

-El día después que se vive una tragedia de estas, con una estrella de la canción norteamericana, con miles de jóvenes asistiendo al evento, con padres de familia, en el inicio del verano, ¿cómo se siente en Londres después de lo acontecido?

-Es un día de pesar. Ayer (martes) justamente tuve la ocasión de estar en el palacio con la Reina Isabel Segunda, y de expresarle las condolencias, porque ese es el termino apropiado, son condolencias, es un pésame, es un día de duelo que pone en duda muchas cosas, sobre seguridad, sobre política, etcétera., pero fundamentalmente un día de pesar y ayer era un día de mucho pesar. La reina respondió a mi expresión de condolencias diciendo que le parecía terrible que cometieran actos como estas contra personas tan jóvenes, niños y adolescentes, que eso le parecía ya el exceso de la maldad y creo que la reina tiene toda la razón y el sentimiento lo compartimos todos los que vivimos en el Reino Unido, seamos británicos o no. Y también nos hace cuestionarnos sobre el curso del mundo con estas corrientes de intolerancia, de odio, que llegan a esos extremos de sacrificar vidas inocentes en aras de causas que son muchas veces quiméricas.

– Sobre este último concepto que usted está abarcando, ¿cuáles son las primeras estimaciones sobre todo por parte de analistas de la realidad británica y del Reino Unido sobre los efectos en esta sociedad y en su relación con Europa y en su relación con el mundo después de lo que ha pasado este lunes trágico?

-Es un evento que tiene muchas implicaciones, muchas ramificaciones, y digamos, al mediato plazo, a corto plazo, a mediano y a largo plazo. En el corto plazo, esto ocurre en el contexto de un proceso electoral, en el Reino Unido, y entonces hemos estado reflexionando sobre las consecuencias que puede tener sobre las elecciones, pensamos que posiblemente no va alterar el curso de las elecciones aunque la campaña electoral ha sido suspendida por unos tres días, pero la campaña retomará, el país seguirá adelante, porque el país no solamente es la elección, en la elección, en el próximo gobierno y en muchos años plazo tienen que seguir adelante, a pesar de estos tropiezos.

 Próxima entrega: terrrorismo acelerará salida del Reino Unido de la Unión Europea

 

2 COMENTARIOS

Comments are closed.