Aplastamiento brutal

356

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

Minor Pérez, de 49 años, operario de una draga sepultada por un alud la tarde del viernes en el tajo El Cerro en La Garita, Alajuela, cuyo milagroso rescate conmovió al país, no soportó las complicaciones de las lesiones sufridas y murió el pasado lunes a las 11:10 a.m., confirmó el hospital México en donde permanecía internado desde el sábado.

“Hace escasos minutos nos han comunicado de la Unidad de Cuidados Intensivos que el paciente Minor ha fallecido, producto de las complicaciones de la enfermedad”, dijo el Dr. Douglas Montero director del hospital.

“Su ultima complicación –añadió– la más difícil, no se pudo compensar, fue una vasodilatación es decir que las arterias se ampliaron, esto es producto de las toxinas que se liberan en el síndrome de aplastamiento, o no toxinas, son sustancias propias del cuerpo pero que se liberaron tanto, porque fue tanto el daño, que al liberarse tal cantidad el cuerpo reacciona dilatando las arterias y produce una caída de la presión arterial que no se logró compensar a pesar de las altas dosis de medicamentos que utilizaron para compensar ese efecto”.

¿Fue un envenenamiento propio del cuerpo?

“Lo que pasa es que cuando uno tiene un problema, por ejemplo si no le llega sangre a una parte, el cuerpo reacciona naturalmente liberando unas sustancias para que a esa parte le entre sangre y se recupere esa zona que no le está entrando sangre. Pero él tuvo una gran parte que se dañó, una gran zona, entonces se liberaron grandes cantidades de esas sustancias y afectaron todo el cuerpo, producto de eso se le bajó la presión, no le llegó sangre suficiente a ningún órgano, y eso produjo que esos empezaran a disfuncionar hasta que terminaron con la vida del paciente”, contestó el Dr. Montero.

“Él inclusive sale del lugar consciente y orientado y conversando porque justamente el mismo aplastamiento evita que circulen esas sustancias. En el momento que se quita el aplastamiento, las sustancias se liberan, empiezan a andar por todo el cuerpo y empiezan los síntomas, los primeros son renales, donde una gran cantidad de sustancias se acumulan en los riñones y hay que limpiar los riñones y además hacer que se limpien las sustancias que están en el cuerpo, pero hay algunas que no son del riñón, circulan en el cuerpo, y estas son las que producen la vasodilatación, cae la presión, a los órganos no les llega bastante sangre y entonces empiezan a fallar”, añadió el galeno.

Pérez, vecino de Carrillos de Poás, padre de tres hijos, quien residió largo tiempo en New Jersey, era considerado un experimentado operario de este tipo de maquinaria. Fue aplastado por un deslizamiento de unos 10 mil metros cúbicos de rocas, lodo, tierra, a las 3:56 p.m. del viernes. Desde ese momento, en una frenética carrera contra el tiempo, decenas de rescatistas trataron de ubicarlo y lo lograron a las 00:00 del sábado.

Luego empezaron a profundizar la apertura de un ducto hasta dar con él a las 12:10 mediodía del sábado. Rescatado en medio de júbilo, dada la peligrosidad de la operación, lo pasaron de inmediato al hospital México, donde, sin embargo, el domingo le debieron amputar ambas piernas y ayer sucumbió a las gravísimas lesiones sufridas.

Dolor presidencial

“Lamento profundamente el fallecimiento de don Minor Pérez, accidentado el pasado fin de semana. Su supervivencia tras el rescate del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica Cruz Roja Costarricense y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) nos llenó de ilusión a todas y todos los costarricenses”, dijo el Presidente Luis Guillermo Solís tras conocerse la noticia.

“En ese momento mencionamos que toda Costa Rica oraba por don Minor. Don Minor lo seguimos haciendo ahora que está en la eternidad. Para su familia y todas las personas que lo conocieron ¡Paz!”, añadió el gobernante en Facebook.

El rescate

En el rescate de Pérez participaron decenas de personeros de Bomberos, Cruz Roja y otros cuerpos de emergencia.

Trascendió que el primer contacto con Pérez se dio el sábado a las 00:00 a.m.

Ubicado el sitio donde se encontraba atrapado y con vida, las cuadrillas aceleraron esfuerzos para salvarlo.

Sin embargo, dada la masa del alud, estimada en unos 10 mil metros cúbicos, las labores se prolongaron en medio de tensión, ansiedad  y temor de no rescatarlo a tiempo.

Eso se logró finalmente, este sábado a las 12:10 p.m. en medio del alborozo de las cuadrillas de rescate en una operación con resultado feliz.

Pérez, padre de 3 hijos, vecino de Carrillo de Poás, operaba la draga en el tajo cuando sobrevino el desprendimiento de materiales que hizo temer por su vida.

Paciente liberado

Posted by Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica on Saturday, June 24, 2017

Desprendimiento inusual

“Hace unos minutos se logró la extracción del hombre atrapado en el tajo en La Garita. Según la Cruz Roja presente en el lugar se reporta estable y conciente pero con lesiones importantes, informó la Comisión Nacional de Emergencias.

Blas Sánchez, geólogo #CNE, se mantuvo  en el lugar como apoyo técnico a los cuerpos de rescate y emitir recomendaciones sobre el terreno donde ocurrió este incidente, añadió.

“Este desprendimiento no es normal, fue algo fortuito… Se recomendó mover material de la parte superior del lugar para liberar la presión del terreno arriba y evitar un colapso mayor y asegurar la escena”, dijo Sánchez.

“21 horas de operaciones de rescate y el trabajo conjunto entre instituciones logró rescatar a la persona atrapada y sepultada bajo tierra en La Garita”, destacó la Cruz Roja.

“Tras 19 horas de trabajo continuo, las labores de rescate en la Garita de Alajuela no se detienen.
Ya se logró accesar al paciente quien se encuentra con vida”, actualizaba Bomberos poco antes del rescate.

“A pesar de lo inestable del terreno, continuaremos trabajando en el lugar.
El paciente continúa CON VIDA!!! SI SE VA A PODER!!!, insistían los Bomberos.

“En este momento logramos llegar donde está el paciente”,dijeron justo en el instante que ubicaron al operario de la draga.

“Paciente liberado”, postearon en el momento del milagroso rescate.

——————————————————————————————————————————————————-

garita-1 garita-2 garita-3

  • Rescate Minor Pérez. Foto Facebook Djenane Villanueva M.