El exdirector de la Fuerza Pública, José Fabio Pizarro, vinculado por autoridades judiciales a una operación narco internacional, está recluído en la etapa de máxima seguridad de La Reforma, confirmó anoche el Ministerio de Justicia.

“Sí está ahí”, dijo David Delgado, portavoz del ministerio.

Otros tres individuos detenidos por el OIJ la semana anterior en un operativo narco en Orotina no fueron ubicados en dicha unidad.

A Pizarro, descrito por el exministro de Seguridad, Fernando Berrocal, como el oficial “más calificado”, en su momento, lo remitieron a dicha unidad por razones de “seguridad”, dijo el portavoz Delgado.

Pizarro fungió en el puesto en el periodo 2007-2008. Luego fue vinculado a un grupo paramilitar contra el régimen de Nicaragua.

El OIJ y el Ministerio Público sostienen que el exoficial policial se encargaba de la supuesta custodia de la movilización de cargamentos de cocaína por el territorio nacional.

El y los demás sospechosos fueron arrestados en un operativo de seguimiento en la ruta 27 a la salida de Orotina cuando las autoridades detectaron un camión cargado con 237 kilos de cocaína, con rumbo a Guanacaste.

Pedido de prisión

La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO) solicitó seis meses de prisión preventiva en contra de cuatro personas detenidas con 237 kilos de cocaína, en la ruta 27.  Los imputados responden a los apellidos Pizarro Espinoza (exjefe policial), Cantillo Mora, Monterrey Potoy y Pineda Hernández, este último de nacionalidad mexicana. A ellos se les atribuye el delito de transporte internacional de drogas y se les investiga en el expediente 17-000032-1219-PE. El juzgado de Santa Cruz, Guanacaste, les impuso seis meses de prisión la noche del viernes anterior.