Cada nuevo policía costará ¢6.5 millones, dice magistrado

683
    • PuroPeriodismo.com, Edgar Fonseca, editor

      El costo de formación de cada oficial de policía en la nueva Escuela Nacional de Policía que construye  una empresa china en La Rita de Pococí será de ¢6.5 millones, reveló este viernes el magistrado Celso Gamboa tras una visita a la obra en conjunto con otros magistrados, el Fiscal General Jorge Chavarria, la diputada Carmen Quesada y el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata.

      “La inversión por estudiante para que termine graduado como oficial tiene un costo de 6.5 millones por cada uno”, dijo el magistrado Gamboa, exministro de Seguridad, en una seguidilla de siete tuits desde las 9:57 a.m. hasta las 11:14 a.m. Publicó 23 imágenes de la construcción, en 14 de las cuales aparece dicho jerarca judicial.

      “Son 85 hectáreas. Es la nueva Escuela Nacional de Policía, y sí; es de Costa Rica. Invertir en educación es el camino correcto”, destacó Gamboa. “Una obra monumental, la Escuela Nacional de Policía”, elogió Gamboa tras el recorrido.

      Según dijo, la inauguración formal será en agosto.

      Gamboa destacó que el centro servirá para “una radicalmente civilista y protectora de la democracia más robusta de América Latina”.

      La nueva escuela, producto de una donación de $50 millones del gobierno de la República de China , podrá capacitar hasta 1.000 personas al año.

      La construcción está a cargo de la empresa Beijing Urban Construction Group Co. Ltda (BUCG). Los trabajos empezaron en 2015.

      Formación integral

      Según el ministro Mata  esta será la academia policial más grande y moderna de Centroamérica.

      Ya fueron construidos 29 edificios y podrá albergar a 800 policías y a 200 instructores al mismo tiempo, agrego un informe del periodista Nicolás Aguilar de Seguridad.

      La academia será inaugurada el próximo 28 de agosto.

      “Son instalaciones de última generación. Tenemos aulas, auditorios, bibliotecas, canchas, de todo. Además, se tiene prevista una segunda etapa cuyo presupuesto ya fue reservado. Se construirá una pista para la conducción de vehículos y polígonos”, comentó el Ministro de Seguridad.

      “Habrá un antes y un después en la seguridad ciudadana de nuestro país. Se afianza una formación policial de última generación”, dijo el funcionario.

      Fotografías Twitter Celso Gamboa CR

    • Estamos presentes los jueces de y el Fiscal General y la Diputada Carmen Quesada.

    • Gracias, gracias, gracias. Escuela Nacional de Policía, emblema de nuestra nación.