Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

Esposado de pies y manos ante el juez Edwin G. Torres, así compareció el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a una audiencia en que sus abogados gestionaron su libertad el pasado martes. El juez escuchó tanto a sus defensores como al representante de la Fiscalía Federal y dejó para luego la decisión de si le concede una fianza que podría ser de hasta $7 millones.

“En un pequeño escritorio, junto a dos hombres ensacados, estaban uno de los más poderosos políticos y empresarios de Panamá, esposado de pies y manos, con el clásico atuendo penitenciario, color, crema. En silencio, cabisbajo, pero con buen semblante”, narra la crónica de la periodista Mónica Palm, enviada del diario La Prensa de Ciudad Panamá a Miami.

Según el diario, fue hasta que el juez Torres autorizó que le retiraran una de las esposas que Martinelli pudo tomar una lata de Coca Cola y seguir el desarrollo del procedimiento judicial.

A sus familiares, hermanas, sobrinas y amistades se les advirtió que no podían hacer ningún tipo de guiño al ex gobernante durante la audiencia.

Al menos 12 abogados panameños estuvieron presentes en la comparecencia.

Fiscal lo quiere preso

El Fiscal Adam Fels se opuso a que lo liberen y advirtió que el expresidente es tan acaudalado que puede escapar.

Según  Fels, Martinelli puede huir fácilmente porque tiene acceso a mucho dinero, dijo el reportero Alfonso Chardy del diario El Nuevo Herald.

“Según informes de prensa, Martinelli es un hombre extraordinariamente acaudalado que es dueño de su propio avión, dos helicópteros, y un yate”, dice Fels. “Martinelli presuntamente es dueño de númerosas compañías, incluyendo la cadena de supermercados Super 99 en Panamá […] que genera más de $700 millones de dólares en ingresos anuales”, añadió el Herald.

El abogado de Martinelli, Marcos Jiménez –citó Nuevo Herald– espera convencer al magistrado Edwin Torres de que no solo merece su cliente salir bajo fianza sino que este debe ser liberado de toda acusación, ya que la solicitud de extradición presentada por Panamá no es válida y por ende el pedido de extradición debe ser desestimado.

“El presidente Martinelli no va a ir a ningún lado”, dijo Jiménez en su moción de fianza el lunes. “Tiene familia aquí. Ha pedido asilo político aquí”, añade la versión del Herald.

 

Martinelli, de 65 años, fue arrestado en Coral Gables la semana pasada debido al pedido de extradición de Panamá basado en acusaciones de que el ex mandatario había malversado fondos y autorizado ilegalmente escuchas telefónicas contra 150 personas incluyendo una amante, agrega el diario de Miami.

El Fiscal Fels dijo que el juez no debe concederle fianza porque Martinelli se fugaría si es liberado antes del juicio.