México censura insultos a Costa Rica de canciller chavista

519

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

El Gobierno de México se solidarizó con el canciller de Costa Rica, Manuel A. González,  y censuró los insultos que lanzó  la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, contra el jefe de la diplomacia tica en el marco de la 47 Asamblea General de la OEA en Cancún. Rodríguez tildó al canciller González de “analfabeta político”.

“Expresamos nuestra solidaridad con el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Excelentísimo Señor Manuel A. González Sanz, ya que durante la sesión del día de hoy se utilizaron calificativos sobre el Canciller que no reflejan la distinción y prestigio del que goza el Ministro González. Expresiones como las que atestiguamos hoy distan del espíritu de diálogo y respeto que México ha promovido en este encuentro hemisférico”, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado diplomático inusual.

Fúrica, Rodríguez,  insultó al país y  al canciller González, quien condenó la inacción del ente hemisférico ante la escalada represiva antidemocrática del régimen de Nicolás Maduro, en el marco de la 47 Asamblea General de la OEA en Cancún.

Rodríguez, conocida militante bolivariana,  aseveró que el canciller González era  un “analfabeta político” y que no conocía nada de Venezuela, destacó el diario El Nacional de Caracas.

Dijo, además, que Costa Rica deseaba que se interviniera Venezuela, según El Nacional.

“Usted es un analfabeta político, no conoce nada sobre Venezuela”, espetó, airada, tras la enérgica intervención del canciller González.

“Debería dirigirse al país hegemónico”, le dijo.

Catalogó de “falsas afirmaciones” lo dicho por el canciller González, quien advirtió que en Venezuela existe una crisis que debe llamar la atención del hemisferio.

México censura insultos

En un gesto diplomático inusual, y por medio del comunicado 243 de Relaciones Exteriores, el gobierno de México censuró los insultos al canciller González departe de la canciller bolivariana.

“El día de hoy inició el 47o periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos bajo la Presidencia del Secretario Luis Videgaray. En la sesión, todos los Cancilleres y Jefes de Delegación de los Estados miembros tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones en un ambiente abierto e incluyente”, destacó el ese diplomático azteca.

“Las Américas se caracterizan por ser una región plural; sin embargo, nuestras diferencias no deben ser un obstáculo para promover con respeto los valores que compartimos”, advirtió.

El canciller González agradeció al gesto del gobierno mexicano y del canciller Videgaray.

Usted es “una versada en prácticas represivas”

 “Luego de mi intervención en la Asamblea de la OEA, la Excelentísima Canciller de Venezuela, Señora Delcy Rodríguez, me llamó “ANALFABETO POLÍTICO”, como medio para descalificar, con ataques personales, la fuerza de nuestros argumentos y señalamientos sobre la situación en ese hermano país”, dijo el canciller González.

“Con honestidad y respeto expreso que, prefiero ser un “analfabeto político” que un versado conocedor de prácticas represivas contra un pueblo que quiere paz y libertad”, añadió el titular de la diplomacia tica.

No se puede guardar silencio

“Costa Rica no puede guardar silencio ante un régimen que restringe el derecho al voto; que mantiene presos políticos; procesa a civiles en tribunales militares; persigue a la oposición y la inhabilita para ejercer cargos públicos; cierra y bloquea las señales de medios de comunicación; acalla y reprime con violencia las voces críticas de periodistas, estudiantes, representantes de la sociedad civil y de defensores de derechos humanos y realiza detenciones arbitrarias”, denunció el canciller González Sanz, en la cumbre de cancilleres de la OEA en Cancún.

“Costa Rica no está dispuesta a hipotecar su credibilidad ni la del sistema multilateral por la falta de voluntad política para tomar decisiones necesarias y oportunas, tanto en Venezuela como en algunos sectores de la comunidad internacional, para encontrar una solución democrática, pacífica y viable a la crisis sistémica y estructural que ese país enfrenta”, sostuvo González Sanz, tras su intervención  en Cancún, y luego del fracaso en adoptar una declaración que ponía contra las cuerdas al régimen de Nicolás Maduro.