Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

En un frenético despegue de aviones desde el entonces aeropuerto Las Mercedes de Managua, el dictador Anastasio Somoza huyó junto a sus más cercanos, ante el asedio de la guerrilla sandinista la madrugada del martes 17 de julio de 1979, recuerda un informe especial del diario La Prensa.

Somoza Debayle huyó junto a funcionarios públicos y altos militares. Se fue en un avión Learn Jet.

En Peñas Blancas, frontera sur, los periodistas fuimos retenidos un día ante el temor de ataques de “bolsones de guardias somocistas” en retirada.

Amanecimos el 19 de julio en Masaya, listos para llegar a Managua…

Este es el artículo que cuenta cómo se fue Somoza publicado en LA PRENSA el 17 de agosto de 1979, un mes después de haber salido del país. Lo escribió el periodista Filadelfo Alemán.

La desesperada fuga de esbirros en el aeropuerto

El desbande de la antes feroz guardia somocista y el desmoronamiento del aparato gubernamental, fue algo increíble y la forma en que ocurrió dejo estupefactos a cuantos fueron testigos del hecho.

Donald Gómez, uno de los empleados del Servicio Meteorológico del Aeropuerto Las Mercedes, hoy Sandino, expresa que “no daba crédito a lo que veían mis ojos”.

El movimiento de aviones para la salida de Somoza se inició a las tres de la mañana del martes 17 de julio.

El avión en que salió Somoza, un Learn Jet supuestamente de su propiedad, despegó a las cuatro de la mañana junto con unos diez o doce aviones más en los que iban funcionarios públicos y altos militares.
Ver diario La Prensa, Managua: El día en que Anastasio Somoza Debayle se fue de Nicaragua