El campamento con que Ortega irrespeta a Corte Internacional de La Haya

438

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

“Por muy remoto e insignificante que pudiera parecer, el campamento se ha convertido en el centro de la más reciente disputa diplomática entre Costa Rica y Nicaragua, los países que más veces han acudido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ, con sede en La Haya, Holanda) para resolver sus diferencias”, narra un informe especial de la cadena inglesa BBC que recorrió la zona limítrofe de nuevo invadida por tropas del régimen de Daniel Ortega, tras la sentencia del alto tribunal internacional de diciembre de 2015.

El caso fue denunciado por Costa Rica este lunes ante los jueces de la Corte en el inicio de una audiencia que pretende dilucidar, a la vez,  una disputa bilateral por delimitaciones fronterizas marítimas.

Según la Cancillería costarricense, el caso de isla Portillos — “se refiere a la determinación de puntos terminales de la frontera terrestre en el sector de Isla Portillos. Esa determinación es necesaria con el fin de evitar que Nicaragua siga instalando campamentos militares en la playa de Isla Portillos, que la Corte Internacional de Justicia falló en el mes de diciembre de 2015 como territorio soberano de Costa Rica”.

Hasta 10 soldados en campamento invasor

El informe de la periodista Leire Ventas, enviada especial de BBC a la zona limítrofe Costa Rica-Nicaragua, añade: “—¡Qué van a vigilar allá!

—A los cocodrilos, quizá.

—Al Godzilla, el grandote que dicen que se comió a cuatro oficiales. O al jorobado.

La conversación es jocosa en el puesto fronterizo más norteño de Costa Rica en la costa del Caribe.

Luis Mora, Steven Delgado y Josué Obando, tres de los policías de fronteras que patrullan esta pantanosa zona que limita con Nicaragua -vestidos a pesar de la humedad de la temporada de lluvias con uniforme marrón de manga larga y botas y armados con fusiles-, hacen bromas sobre sus nuevos vecinos.

Luis Mora, Steven Delgado y Josué Obando, policías de fronteras de Costa Rica en la frontera con Nicaragua en el Caribe.Derechos de autor de la imagenLEIRE VENTAS

Image captionLuis Mora, Steven Delgado y Josué Obando tienen desde noviembre vecinos nuevos en la zona fronteriza de Costa Rica y Nicaragua en el Caribe.

Se los puede ver a la distancia.

Son soldados nicaragüenses; a simple vista, unos cuatro.

Pero según cuentan los agentes de Costa Rica, son en total una decena y llevan allá desde noviembre, en un campamento construido en la playa junto a laguna que los costarricenses llaman Los Portillos y los nicaragüenses Harbour Head.

El cuartel es en realidad una cabaña improvisada de la que cuelgan unas hamacas, rodeada por tres tiendas de campaña, y situada a escasos metros de un asta coronada por una bandera deshilachada.

Al fondo el campamento militar de Nicaragua en la frontera con Costa Rica en el Caribe, al otro lado de la laguna Los Portillos o Harbour Head.Derechos de autor de la imagenLEIRE VENTAS

Image captionEl campamento lo forman tres tiendas de campaña y una cabaña.

Se trata de una instalación rústica, ubicada en un entorno tan remoto que la única manera de acceder a él es caminando durante días por pantanales.

O por el río Colorado, como lo hizo BBC Mundo, a bordo de una lancha Eduardoño de 19,5 pies de la Policía Fronteriza, una flecha negra que a 37 kilómetros por hora parte en dos las aguas que desembocarán en el Caribe.

Pero por muy remoto e insignificante que pudiera parecer, el campamento se ha convertido en el centro de la más reciente disputa diplomática entre Costa Rica y Nicaragua, los países que más veces han acudido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ, con sede en La Haya, Holanda) para resolver sus diferencias.

Ver informe especial: bbq.com  http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40221022

2 COMENTARIOS

Comments are closed.