Detectan más de 200 sismos en el Poás

258

Al menos 226 sismos de mediana y baja intensidad se detectaron entre la tarde, la noche del jueves y la madrugada del viernes, informó hoy la Red Sismológica Nacional.

Luego del sismo generado a las 5:52 p.m. del jueves, con una magnitud 4,6, se registraron aproximadamente 226 eventos hasta las 8:38 p.m. del jueves, según un primer resumen de la Red.

Los más importantes ocurrieron a las 5:58 p.m. con magnitud 3,8; 6:17 p.m. con, 4,2 de magnitud  y a las 7:32 p.m. con magnitud 4,8. Fueron  localizados en el sector norte del cráter activo del volcán Poás, a profundidades entre los 2 y 4 km, dijo la Red.

Tras la ola sísmica, el volcán se mantuvo la noche del jueves, en condiciones normales, con desgasificación e incandescencia.

Se calmó

La magnitud del enjambre sísmico decayó de manera considerable esta mañana y se mantuvo el registro de sismos de magnitud muy baja  con bastante regularidad hasta las 3:30 de la madrugada de hoy. La actividad sísmica mostró una disminución importante pero se mantuvo, agregó el Dr. Mauricio M. Mora del ente sísmico.

El volcán se mantuvo con actividad normal durante toda la noche de ayer y madrugada hoy. Se observó la desgasificación desde los principales puntos de emisión dentro del cráter activo. La pluma de gases y vapor de agua es dispersada hacia el Oeste. No se observa, hasta el momento, cambios en el comportamiento de la sismicidad directamente ligada con procesos de circulación de fluidos dentro del volcán, añadieron.

Según un informe de Ovsicori-UNA, el volcán se mantuvo el jueves con emanaciones constantes de vapor de agua y gases, así como incandescencia nocturna. La sismicidad en la zona tendió a decaer desde las 8 de la noche y así se ha mantenido, observándose a esta hora pocos sismos en el área, dijeron.