El presidente Jimmy Morales,declaró “non grato” este domingo a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad, Cicig, quien demandó un antejuicio contra el gobernante por donaciones cuestionadas a su campaña política, informa el diario Prensa Libre de Ciudad, Guatemala.

Miles de guatemaltecos están en las calles y exigen la renuncia de Morales.

Jimmy Morales envió un mensaje para hablar sobre su decisión de declarar "non grato" a Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)
Jimmy Morales envió un mensaje para hablar sobre su decisión de declarar “non grato” a Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

En un mensaje de 10 minutos, dado a las 3:30 p.m., y sin hacer mención al amparo que otorgó la Corte de Constitucionalidad, Morales envió un mensaje a la población. Aseguró que como presidente de Guatemala tenía la facultad de declarar “non grato” a un diplomático, sin tener la obligación de exponer los motivos de dicha decisión. Sin embargo, había decidido explicarlo, dice el diario.

“Como presidente de la República reitero que estoy actuando motivado por los intereses del pueblo de Guatemala. Confirmo mi decisión plena de declarar persona ‘non grata’ al señor Iván Velásquez Gómez, en su calidad de comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”, dijo Morales, según Prensa Libre.

El Presidente, además, aseguró que no actuaba por “razones personales”, como se le hacía “creer a la población”. “Actuamos apegados al derecho”, dijo.

“Pido al pueblo de Guatemala su confianza ante una decisión de esta envergadura, pues le garantizo que actúo por el fortalecimiento del Estado de Derecho y de la Institucionalidad”.

“Mi decisión no debe de ser motivo para que se hable de efectos nefastos en nuestra economía, ni en nuestras relaciones bilaterales y multilaterales de gobiernos amigos”, agregó eló mandatario conforme la versión de Prensa Libre.

La decisión del presidente Morales generó, de inmediato, repudio internacional.