73 sitios vulnerables en corredor vial Sifón-La Abundancia

331

PuroPeriodismo.com/ Foto cortesía: Asociación pro-carretera  Sifón-La Abundancia

El MOPT conocía de la falla que produjo el lunes el deslizamiento de entre 100 y 200 metros de longitud en el sector conocido como quebrada Yeguas, kilómetro 21 en la carretera Sifón-Abundancia, San Carlos.

El ministro de Obras Públicas, Germán Valverde, confirmó hoy que en ese corredor vial hay 73 puntos de inestabilidad identificados.

Según Valverde, de los 73 sitios identificados dentro del proyecto, 26 completaron su construcción, cuatro están en proceso de ejecución, 41 ya tienen diseños o soluciones y en dos se están realizando los estudios para definir las alternativas que correspondan, citó un informe oficial.

 En los puntos donde ya se dispone de diseños,añadió, se implementarían las soluciones conforme se avance en el desarrollo de la obra.

 “Prueba de que hemos avanzado con diseños y aplicación de medidas correctivas es que el proyecto tiene 23 kilómetros ya asfaltados, restando 5 km en los cuales se tiene valoración y alternativas propuestas de solución. Las situación presentada este lunes, en el kilómetro 21 ya se tenía mapeada y por ello estamos en capacidad, con la información existente más nuevas valoraciones que realizamos en el terreno, definir una alternativa de diseño”, amplió Valverde.

En el kilómetro 21, insistió, no se perdió estructura de pavimento, sino material de préstamo porque aún no se había construido el pavimento en razón de la detección de situaciones de inestabilidad.

 Valverde rechazó que el corredor “este ayuno de soluciones a los problemas geotécnicos y geológicos detectados o que esta problemática sea generalizada para la totalidad del corredor vial”. El MOPT/ CONAVI han actuado responsablemente, apoyándose en especialistas en la materia que continúan trabajando, dijo.

Desde hace un año el mapeo

Según el titular del MOPT,  las firmas especializadas GEOTEC y DEGEO, con apoyo de la Comisión de Geotecnia y del ICE, han venido desarrollando desde hace más de un año un exhaustivo trabajo para plantear y aplicar las soluciones que proceden en los puntos de la carretera que presentan inestabilidad.

“Ya se tenía conocimiento y un diagnóstico preliminar de las situaciones de inestabilidad en ese punto como resultado de las evaluaciones geológicas y geotécnicas que se han venido realizando por firmas especializadas a lo largo de la vía” , reconoció Valverde, según una versión de Casa Presidencial.

A raíz del deslizamiento, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes anunció que tendrá en dos semanas un diagnóstico más detallado y una propuesta de solución al daño detectado.

El ministro Valverde dijo que, como resultado del deslizamiento, no se perdió estructura de pavimento dado que en el sitio sólo se ha colocado material de préstamo. El área de afectación está entre los 100 y 200 metros longitudinales.

Valverde añadió que conforme se recabe más información se podrán dar más detalles sobre lo ocurrido y del avance en el diseño de la solución que se proponga por parte de los especialistas.

Un corredor vial clave

Para el gobierno avanzar con este corredor vial, tras una espera de casi 50 años, es clave.

 

Al 6 de julio anterioR, este era el avance en cada tramo del proyecto, según recuento oficial:

Tramo central (Sifón- La Abundancia / 29,7 km)

Es el trayecto más largo, y es el que presenta mayor porcentaje de avance físico, en específico 84,7%. Esta estimación no contempla la construcción del puente Laguna, pero si incluye la aprobación de la adenda 8. Con respecto a los $188,8 millones que corresponden al monto contractual actual, se tiene un avance financiero del 94,61%.

Según el ingeniero Abraham Sánchez, y el director Pablo Torres, encargados del tramo central, se tiene concluido movimientos de tierra de 22 millones, de los 24,7 millones de metros cúbicos; colocados 22 km, de los 28,5 km de la estructura de pavimento; 15,5 km de los 28,5 km de baranda New Jersey; construidas 6 estructuras, de 9 puentes de la ruta; realizados 7 de 10 pasos a desnivel y  7 estructuras mayores de alcantarillado; se trabaja en 3 de 6 intersecciones que tienen accesos (1 de las pendientes está ejecutada a un 50%), y se terminó la construcción de 32 de 73 soluciones geotécnicas.

“La parte más compleja de esta obra son los movimientos de tierra, de hecho la mayoría del presupuesto podemos decir que se invierte en ese tipo de labores, al tratarse de un proyecto en el que estamos abriendo la montaña para construir una carretera y sumado a eso las condiciones de estos terrenos son particularmente complicadas.” afirmó Germán Valverde, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Punta Norte (La Abundancia-Florencia/5.64 km)

La punta norte es de gran interés para los vecinos de Ciudad Quesada, pues su conclusión significaría un importante descongestionamiento en la entrada al hospital que actualmente presenta un significativo problema de embotellamiento.

Estado actual: 40% de avance.

Fase de diseño: diseños definitivos aprobados.

Fase de construcción de obra: en ejecución.

Adicionalmente, este trayecto cuenta con una radial que conecta a La Abundancia con Ciudad Quesada, compuesta por 1,36 km.

Punta Sur (Naranjo-Sifón/7 km)

En el tramo Naranjo-Sifón se concluyó el anteproyecto de diseño, es decir que todavía no inicia su construcción; el reporte de actualización detalla que a la fecha se tienen finalizados los diseños de trazado de la carretera, los estudios de preingenieria, de tránsito y de factibilidad económica.