Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

Una oficial del Ministerio de Seguridad Pública, enviada a especializarse en la poderosa academia militar de Carabineros, Chile, y quien denunció públicamente una supuesta violación de un “superior directo”, sufrió luego una crisis nerviosa por la que requirió tratamiento en una clínica psiquiátrica en Santiago, confirmó una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en San José.

“Sí es cierto, ella tuvo una crisis nerviosa debido a la tensión sufrida durante este período y fue internada”, respondió Verónica Vega, directora de Comunicación de la Cancillería a consultas del periodista Edgar Fonseca.

“La exbecaria costarricense se encuentra recuperándose satisfactoriamente de una crisis nerviosa que sufrió motivada por acumulación de tensión posterior al hecho que denunció”, ratificó Vega.

Inicialmente se trató de obtener declaraciones del embajador en Santiago, Manuel Rojas Bolaños, quien remitió toda consulta del “delicado asunto”  a la Cancillería en San José.

“El ministro Manuel González decidió centralizar todo el suministro de información sobre este delicado asunto, en resguardo de la intimidad de la persona afectada”, respondió el embajador Rojas.

Según la portavoz Verónica Vega, la oficial costarricense ha sido auxiliada por el personal diplomático desde que trascendió su denuncia. La oficial, cuya identidad se mantiene en reserva, denunció haber sido víctima del supuesto ataque sexual por parte de  “un superior directo” al interior de la Escuela de Oficiales en junio anterior.

El oficial, identificado con el grado de teniente, fue suspendido, rechazó la denuncia de la oficial costarricense y alegó que mantuvo una relación previa con la denunciante, informó en Santiago el sitio Noticias ChileVisión que le ha dado seguimiento al incidente.

Este mismo sitio informó que los familiares de la denunciante se mostraban desesperados ya que se les informó que ella estaba bajo sedantes en una clínica psiquiátrica.

La vocero Vega de Cancillería confirmó que la compatriota recibió atención, sin detallar por cuanto tiempo, en una clínica pública.

Agregó que ya los familiares pudieron comunicarse con la oficial, quien está dispuesta a retornar al país.

Cuando se le consultó si el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó del caso a la embajada en Santiago, Vega respondió que fue nuestra representación diplomática, la que puso el hecho en conocimiento de las autoridades chilenas.

Hasta ahora tanto Relaciones Exteriores de Chile como la alta dirección de Carabineros, una institución en la que durante décadas se han especializado oficiales costarricenses, mantienen hermetismo sobre el hecho.

Crisis por tensión acumulada

-¿Cuál es la información más reciente que tiene Relaciones Exteriores del estado de la denunciante?
-La exbecaria costarricense se encuentra recuperándose satisfactoriamente de una crisis nerviosa que sufrió motivada por acumulación de tensión posterior al hecho que denunció.

-¿Ya se comunicó personal diplomático con ella?
-Desde el momento en que la Embajada y el Consulado de Costa Rica en Chile tuvieron conocimiento de la situación, la costarricense ha recibido acompañamiento de nuestras autoridades en Chile. Nuestros funcionarios en Chile llevan más de dos meses brindándole acompañamiento a la costarricense y atendiendo el caso.

-¿Recibió la embajada en Santiago comunicación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile del caso?
-No, más bien fue la Embajada de Costa Rica la que presentó el caso ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Ellos están totalmente informados del tema y en coordinación con nuestras autoridades.

-¿Cuál es la versión oficial que brindan las autoridades de Chile sobre el caso?
-Esa información es parte del proceso que se sigue y no podríamos referirnos.

-¿Hay causa judicial abierta por la denuncia de la oficial?
-Sobre las acciones que emprendió o va a emprender la ex becaria la Cancillería no se va a referir.

-¿Es cierto que la oficial está bajo tratamiento en una clínica psiquiátrica?
-Sí es cierto, ella tuvo una crisis nerviosa debido a la tensión sufrida durante este período y fue internada.

-¿Es una clínica privada u oficial?

-Es una clínica pública.

Familia ya pudo contactarla

– Sus familiares denunciaron en la prensa de Chile que no se les ha permitido comunicarse con ella, ¿ya fueron puestos sus parientes al habla con ella?
-Desde el día sábado los parientes pudieron tener comunicación con la costarricense. La Embajada y el Consulado de Costa Rica en Chile le han dado las condiciones para que pueda comunicarse con su familia, sin embargo, la clínica tiene restricciones de horario que deben ser atendidas.

-¿Se valora que vayan familiares suyos a acompañarla en Santiago?

-Esa es una valoración sobre la que no podríamos referirnos.

-¿Se valora el pronto regreso de la oficial a Costa Rica?
Sí se valora. La decisión la debe tomar la misma costarricense. De momento ella ha expresado su interés por regresar al país y la Cancillería está a la espera del consentimiento médico y su egreso del centro de salud.
En este sentido, la Cancillería le está dando todas las facilidades para que pueda viajar y lo haga con el acompañamiento de un funcionario consular en cuanto termine su tratamiento y esté en condiciones de hacerlo.